La sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos parece ser una victoria para el gobierno de Joe Biden en cuanto a su política de deportación de inmigrantes indocumentados.
Por una mayoría de ocho jueces de nueve, el Tribunal Superior rechazó por razones de procedimiento una apelación presentada por los estados de Texas y Luisiana, en manos de republicanos
La directiva de septiembre de 2021 del secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, que busca centrar los esfuerzos de la Policía de Migración en los extranjeros que supongan una amenaza terrorista o delictiva y los que arribaron al país después del 1 de noviembre de 2020, podrá ser implementada.
Las llegadas clandestinas a la frontera sur de Estados Unidos habían alcanzado máximos históricos antes del cambio en las reglas de inmigración hace seis semanas, y siguen siendo altas, con casi 170.000 arrestos en mayo.
Aunque los estados de Texas y Luisiana, en manos de republicanos, impugnaron la directiva, la Corte Suprema la autorizó por razones de procedimiento, sin entrar a considerar los argumentos de fondo. Cabe destacar que este tema seguirá siendo polémico y podría ser uno de los principales de la campaña presidencial de 2024.
Con información de AFP