Pese a que el actual secretario termina su periodo en 2026, las especulaciones de que un latinoamericano ocupe el alto cargo internacional han puesto en el panorama a los expresidentes colombianos
Ya se da como un hecho que el próximo representante de la Secretaría General de las Naciones Unidas va a ser un latinoamericano. Aunque solo en 2026 el exprimer ministro de Portugal António Guterres cumple el final de su segundo periodo, varios expertos internacionales afirman la inminencia de un latino en el importante cargo internacional.
Por Infobae
Entre los más importantes opcionados figuran dos expresidentes colombianos: uno es el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien ya ha venido adelantando encuentros con importantes fichas en Estados Unidos, aunque el exjefe de Estado ha asegurado a medios como RCN que “Yo no estoy en ninguna búsqueda para la secretaría general de la ONU”.
Pese a las afirmaciones de Santos, el expresidente ha tenido reuniones con algunos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. Vale la pena resaltar que esta instancia nomina a los candidatos a la Secretaría ante la Asamblea General.
El exmandatario que logró firmar un acuerdo de paz con las extintas guerrillas de las Farc sería uno de los nombres más opcionados debido a su labor en la resolución de conflictos, aunque su nominación podría no ser apoyada por el Gobierno de Petro debido a los recientes ‘encontrones’ que ha tenido con el líder del Pacto Histórico.
Leer más en Infobae