Tres días tiene cerrada la Troncal 10, al sur del estado Bolívar, a la altura de la mina La Increíble. Los manifestantes denunciaron que el pasado jueves 22 de junio, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a nueve mineros que estaban laborando en terrenos de la empresa La Increíble.
Por Pableysa Ostos/Corresponsalía lapatilla.com
Los familiares de los detenidos, así como sus compañeros, iniciaron el cierre de la vía el viernes 23 de junio, exigiendo la presencia del comandante de la Dgcim en el estado Bolívar y del presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Carlos Alberto Osorio Zambrano.
“Somos trabajadores mineros y tenemos unos compañeros que se los llevaron como unos delincuentes de la mina Lapa 2 y los trasladaron, porque supuestamente estaban en una concesión minera, pero ellos no estaban trabajando ahí”, señaló uno de los manifestantes.
También sumaron que “nosotros estamos trabajando la minería artesanal, se llevaron nueve compañeros de trabajo, se los llevaron como unos rateros y nosotros no somos rateros ni ladrones, somos trabajadores mineros. No nos quieren dejar trabajar en la mina y exigimos nuestro derecho al trabajo, el derecho a llevar el sustento para nuestros hogares y familias”.
Otro de los mineros denunció que “no sabemos si los tienen más muertos que vivos. Esa gente no tiene piedad por ninguno de nosotros, y cuando estamos allá adentro, nos tratan como unos animales.
Hasta ahora se desconoce la identidad de los detenidos y las fuentes oficiales del estado Bolívar siguen sin pronunciarse sobre el caso.
El comercio en la población de El Callao, a pocos metros de la protesta, está trabajando hasta las 12:00 del mediodía por “medidas preventivas”, señaló una fuente del municipio.
A través de redes sociales, un joven denunció que “ahora la tranca la tienen los gandoleros y camioneros, por el motivo que solo dejaban pasar a mujeres con niños, enfermos o muertos, pero a ellos no, por lo cual se molestaron, porque ya tienen 4 días allí y nada”.
“Ellos dicen que no va a pasar nadie. Y el alcalde ni cuerpos policiales o autoridades se reportan, y aparte de todo eso, las personas que comenzaron la tranca, ahora quieren cobrar 50 dólares para dejar pasar un carro. Mi papá tiene 4 días allí y no ha podido pasar, pasando hambre, sueño y riesgos”, sumó.