El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó en su alocución diaria a la nación de anoche que “la atención del mundo a la amenaza rusa en la central de Zaporiyia” aún sea “insuficiente”, e insistió en que las fuerzas rusas que la ocupan han decidido minar la planta.
“He compartido con nuestros aliados la información que tenemos, información de nuestra inteligencia, sobre la posibilidad de minar la central de Zaporiyia por parte de Rusia, que, obviamente ya ha sido aprobada”, dijo Zelenski después de mantener conversaciones ayer con los presidentes de EEUU, Canadá y Polonia.
El presidente ucraniano agregó que “debemos tomar medidas específicas, todos juntos en el mundo, para evitar cualquier accidente de radiación”.
Zelenski se refirió también a la voladura el 6 de junio de la presa de Nueva Kajovka, en territorio del sur de Ucrania ocupado por Rusia.
“La reacción a la voladura por parte de Rusia de la central hidroeléctrica de Kajovka y el intento deliberado de los terroristas rusos de alcanzar la presa de otro reservorio en Krivi Rig han sido insuficientes”, señaló el jefe del Estado, sin dar más detalles sobre el segundo incidente.
Ucrania acusó a Rusia la semana pasada de haber minado la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, y de estar preparando un atentado allí para provocar un escape de radiación. El objetivo de esta acción sería, según Kiev, frenar la contraofensiva ucraniana. EFE