Médicos, químicos, ingenieros y físicos pusieron sus conocimientos a disposición de un régimen perverso. ¿Cómo logró el nazismo conseguir el apoyo de las mentes más brillantes? ¿Qué rol tuvo Alemania en el avance tecnológico del siglo XX?.
Por infobae.com
Antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, Alemania era conocida en todo el mundo por su desarrollo científico y tecnológico. Entre 1901 y 1933, el país germano había ganado 33 Premios Nobel, mientras que Inglaterra había ganado ocho y Estados Unidos apenas seis. Pero con el auge de Adolf Hitler y el nazismo, la ciencia fue puesta en servicio de un régimen que aterrorizó al mundo entero.
En Ciencia nazi, el investigador argentino Omar López Mato hace un minucioso análisis de los científicos que trabajaron para Hitler y de los mecanismos psicológicos, mediáticos, éticos y económicos que los llevaron hacia ese camino.
Con una minuciosa investigación que incluye extractos de documentos, citas de entrevistas y las más variadas fuentes, el autor analiza las falacias en el discurso del nazismo, relata las historias de aquellos que trabajaron en macabros avances tecnológicos para el exterminio judío, analiza las justificaciones de los crímenes dadas por estas personas una vez derrotado el nazismo, expone las consecuencias que sufrieron los científicos que se opusieron al régimen y cuenta el escape y la vida de algunos científicos nazis en Argentina.
Ciencia nazi, editado por El Ateneo, es un libro indispensable para los lectores interesados en la Segunda Guerra Mundial y las implicancias que el nazismo tuvo más allá de lo social, político y cultural. ¿Cómo influyó en el avance de la tecnología del siglo XX? ¿Qué significó para el desarrollo de la medicina y la industria armamentística? ¿Qué pasó con todos esos científicos una vez terminada la guerra?
El nazismo en el mundo
¿Por qué tanta gente inteligente y formada se dejó llevar por este hombre? ¿Por miedo? ¿Por fanatismo? ¿Por patriotismo? ¿Por despecho? ¿Cómo es que un país que tuvo genios como Bach, Beethoven, Mendelsohn, Kant, Hegel, Fichte y Schelling pudo arrastrarse tras un individuo como Hitler o un esquizofrénico declarado como Rudolf Hess o un psicópata como Goebbels? ¿Cómo es que una nación que tuvo pensadores como Wittgenstein, Weber y Heidegger se entregó a un delirio racial y a un ideario poco consistente? ¿Por qué una nación que produjo personalidades como Albert Schweitzer, Albert Einstein, Max Planck y cientos de científicos notables se embarcó en una guerra contra el resto del mundo aludiendo a una supuesta superioridad nacional?.
Lea nota completa Aquí