Día del Periodista en Venezuela: ¿Por qué se celebra cada #27Jun?

 

Cada 27 de junio en Venezuela se conmemora una labor que es sinónimo de evolución, desafíos y retos personales, aún más en un país en el que la libertad de expresión y los periodistas se ven atacados constantemente por el régimen de Nicolás Maduro.

En la actualidad no hay mucho que celebrar pero si que defender para seguir informando con veracidad e imparcialidad a un país que carece de medios de comunicación capaces de decir la verdad.

Pero… ¿Por qué se celebra cada 27 de junio?

Cada año se celebra en Venezuela el 27 de junio, Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas, en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, quien desde su centro de reclusión, envió a la cuarta Convención Nacional de la AVP,  planteando que la celebración se llevara a cabo el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

El periodista se debe a la sociedad, al ejercer esta polifacética tarea que día a día se encargan de responder el qué,  quién,dónde,  cuándo, cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo;  así como, por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.