Lo que los verdaderos arqueólogos piensan de Indiana Jones

Lo que los verdaderos arqueólogos piensan de Indiana Jones

Archivo

 

En la primera de las películas que componen la saga de Indiana Jones, En busca del arca perdida (1981), el Gobierno estadounidense encarga al protagonista ?un profesor de Arqueología llamado Indiana Jones, Indy? hacerse con el Arca de la Alianza, un impresionante cofre de oro donde se guardan las Tablas de la Ley que Dios le entregó a Moisés, para trasladarlo a Estados Unidos. Pero los nazis ya se habían adelantado y podían hacer uso en cualquier momento de su apocalíptico poder destructivo. La Segunda Guerra Mundial estaba a punto de declararse.

Por: El País

En 1939, el Gobierno de Francisco Franco acordó con el de Adolf Hitler ?esto es real, no ficción? abrir la necrópolis visigoda de Castiltierra (Segovia, España) para demostrar el origen ario que unía supuestamente a ambas naciones. Todo alentado por la Falange y la connivencia del Secretario General de Excavaciones, Julio Martínez-Santa Olalla. Se abrieron más de 400 tumbas y se expoliaron sus ricos ajuares, que salieron en valija diplomática hacia Alemania. En la obra cinematográfica de Steven Spielberg, el arca acaba en los almacenes del Área 51, una base secreta del Estado de Nevada. En el caso de Castiltierra, la mayor parte de los elementos funerarios godos se guardan en Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y nunca han vuelto.

La arqueóloga Esperanza Martín (directora de los yacimientos de Flaviaugusta y Lucus Asturum, entre otros) da charlas en colegios sobre la importancia de proteger el patrimonio. Justo antes del estreno mañana miércoles de la quinta y última entrega de la saga cinematográfica, Indiana Jones y el dial del destino, de James Mangold, la experta considera que “las películas de Indy tienen cosas buenas y malas”. “El protagonista [Harrison Ford] es una persona culta y educada, pero también es un destructor nato. Alguien que destroza yacimientos arqueológicos con el fin de encontrar un tesoro mágico”. La especialista cree que estos filmes de Hollywood describen a los profesionales como “personas que luchan continuamente, aventureras, fuera de la realidad y, lo más peligroso, buscatesoros que son capaces de destruir todo con el fin de lograr su objetivo”.

Para Martín, de todas formas, “mucho peor es Tadeo Jones [remedo animado para niños], donde el protagonista carece de formación científica alguna [en la película afirma que trabaja de albañil], lo que viene a significar que cualquiera puede ser arqueólogo”. Además, continúa la experta, “a Tadeo le acompaña una joven que es más lista que él, pero de la que se burlan algunos personajes porque es mujer, a pesar de tener una alta cualificación. ¿Ese el mensaje que queremos mandar a nuestros hijos?”.

Puedes leer la nota completa en El País

Exit mobile version