Por lo general, los médicos consideran el indicio más claro de que alguien ha muerto cuando la persona sufre un paro cardíaco, el cese del toque eléctrico que impulsa los latidos del corazón. Como consecuencia, el corazón se para.
Por: DW
¿Qué ocurre en nuestra mente durante este proceso?
Los científicos han estudiado las experiencias cercanas a la muerte (ECM) para tratar de comprender cómo la muerte supera al cerebro. Lo que han descubierto es sorprendente: una oleada de electricidad entra en el cerebro momentos antes de la muerte cerebral. Un estudio de 2013, que examinó las señales eléctricas dentro de las cabezas de ratones, descubrió que los roedores entraban en un estado de hiperalerta justo antes de la muerte.
Algunos científicos empiezan a pensar que las ECM están causadas por una reducción del flujo sanguíneo, unida a un comportamiento eléctrico anormal dentro del cerebro. Así, el estereotipado túnel de luz blanca podría derivar de un aumento de la actividad neuronal.
El Dr. Sam Parnia es director de investigación en cuidados críticos y reanimación de la Facultad de Medicina Langone de la NYU, en Nueva York. Él y sus colegas han investigado cómo muere exactamente el cerebro.
Puedes leer la nota completa en DW