En pocas semanas cumplirá 32 años de construido el edificio de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) núcleo Maturín. Esta infraestructura se erigió durante la gestión del expresidente Carlos Andrés Pérez y el exgobernador Guillermo Call. En la actualidad luce abandonada, llena de maleza y vandalizada.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Esta sede cuenta con tres edificaciones: dos para los salones y oficinas, así como un auditorio que hoy día está desmantelaoa, ya que la mayoría de las ventanas y puertas se las han llevado. En su interior lo único que queda son las escaleras y paredes de concreto, pues en los últimos años, especialmente durante la pandemia, los delincuentes hicieron “caída y mesa limpia”.
El personal de vigilancia, que para evitar algún tipo de represalias dijo anónimamente, que no cuentan con ningún armamento para defenderse cuando sujetos ingresan a cometer fechorías.
Señalan que al ocurrir estos hechos, no les queda otra que resguardarse en uno de los salones y llamar al cuadrante más cercano, pero los funcionarios policiales se presentan al lugar dos horas después.
“Aquí de seis baños, solo dos funcionan. El estacionamiento es una completa oscurana, porque todas las luminarias se las han robado. Solo algunos puntos estratégicos del edificio están alumbrados. Este espacio sirve de paso para quienes viven en los sectores Villas de La Floresta y Brisas de La Floresta”, indicó un trabajador.
El pasado viernes, una comisión de la alcaldía chavista de Maturín acudió a estas instalaciones a “inspeccionar” las áreas para supuestamente atender algunos problemas como el alumbrado, así como el desmalezamiento. Se pudo conocer que los terrenos donde están los sectores antes mencionados, pertenecen a la UPEL y fueron invadidos hace años.
Vale acotar que en esta sede se imparten clases de maestría, postgrado y doctorado los días miércoles, jueves y viernes. No obstante, el auditorio es usado por indigentes para dormir en las noches.