Una familia tenía planes de ampliar su casa, y al excavar pocos centímetros bajo tierra encontraron una tumba vikinga en su jardín. Una cosa sobresalía de la superficie desenterrada, se parecía un poco a la hoja de una espada oxidada y al llamar a los arqueólogos, confirmaron su teoría. La pareja había encontrado varios artefactos enterrados de la época vikinga. Identificado como Oddbjørn Holum Heiland, el hombre que llamó a los expertos tenía la idea de hacerle varias modificaciones a su residencia que data de 1740. Ubicada al sur de Noruega, el descubrimiento marcó un antes y un después en el valle de Setesdal, un distrito tradicional en la provincia de Agder.
Por: El Heraldo
Una familia iba a remodelar su casa y en el proceso se llevó una enorme sorpresa
Oddbjørn Holum Heiland y su esposa Anne, tenían la idea de ampliar su casa hacia el jardín trasero. Sin embargo, en el proceso de excavación se encontraron con una tumba vikinga.
“No iba a cavar mucho, solo un poco en la pendiente detrás de la casa, para obtener más espacio entre la casa y el terreno”, aseguró Oddbjørn Holum Heiland al portal local sciencenorway.no.
Cuando el hombre quitó la hierba y la capa superior del suelo, encontró una piedra oblonga, también conocida como “roca de coronación”. No le dio mucha importancia y la dejó a un lado. Pero al seguir cavando apareció una “cosa de hierro”. Oddbjørn Holum Heiland pensó que se trataba de un botín, y sospechaba que fuese una hoja de espada. Soltó el contenido del cubo y la empeñadura se cayó. Finalmente comprendió qué era en realidad esa piedra que despreció al principio, una lápida. Rápidamente e dispuso a buscar en Google y encontró una imagen casi idéntica a lo que yacía en su jardín. Al parecer una pieza similar se encontró en otra pare del país, tiempo atrás.
Luego Oddbjørn Holum Heiland se contactó con los arqueólogos, quienes le aconsejaron poner los artículos en un lugar seguro hasta su arribo. La municipalidad del condado apoyó a los especialistas y mandó al experto del condado, Joakim Wintervoll además de Agder y Jo-Simon Frøshaug Stokke pertenecientes al Museo de Historia Cultural de Oslo a verificar el hallazgo. Confirmaron que el lugar resguardaba la tumba de un vikingo y le explicaron a los propietarios que era tan común encontrar estas reliquias debido a la región en la que se encuentran.
Para leer más, pulse aquí.