El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, expresó su convicción de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no tomará represalias contra Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, a pesar de haberlo llamado “traidor” en un mensaje a la nación durante la rebelión armada del 24 de junio pasado.
Durante un encuentro con medios de comunicación extranjeros y bielorrusos, Lukashenko reveló que Prigozhin se encuentra en Rusia y que había hablado con él por teléfono la tarde anterior.
El líder bielorruso reconoció que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que él.
“Hay que entender que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que yo. Yo solo lo he visto durante la organización de algunos eventos”, mientras que Putin “lo conoce desde los tiempos en que ambos vivían y trabajaban en San Petersburgo” y mantenían una relación cercana, agregó.
Lukashenko confirmó que Prigozhin está en libertad y reveló que la última vez que habló con el empresario ruso fue “ayer por la tarde”.
Durante la conversación, Prigozhin aseguró a Lukashenko que seguirá trabajando “por el bien de Rusia”.
Ante la pregunta sobre qué le depara el futuro a Prigozhin, Lukashenko destacó que cualquier cosa puede suceder en la vida, pero subrayó que Putin no tomará represalias contra él.
“Si creen que Putin es tan malvado y vengativo que lo ‘machacará’ en algún lugar mañana… No, esto no sucederá”, enfatizó el presidente bielorruso.
La situación en Bielorrusia y las relaciones entre Lukashenko y Putin han sido objeto de atención internacional desde las elecciones presidenciales disputadas en agosto de 2020, que llevaron a una ola de protestas y alegaciones de fraude electoral. La conversación entre Lukashenko y Prigozhin, así como las declaraciones del líder bielorruso, arrojan luz sobre la relación entre ambos países y la situación actual de Prigozhin.
Con información de EFE