Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió hoy seriamente a Washington sobre las operaciones de “espionaje áereo” que aeronaves estadounidenses supuestamente han realizado en los últimos días sobrevolando aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) frente a la costa oriental de ese país asiático.
En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, Kim aseguró que hacia las 5.00 hora local de hoy (20.00 GMT del domingo) “un avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea de los EE.UU. volvió a realizar un reconocimiento aéreo de la parte oriental de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) mientras penetraba en cielos sobre la ZEE por encima de la Línea de Demarcación Militar (MDL por sus siglas en inglés)”.
La ONU define la ZEE como las aguas que se extienden hasta unas 200 millas naúticas (unos 370 kilómetros) de las costas de un país, que tiene el derecho de explorar y explotarlas, mientras que el espacio aéreo suele aparejarse con las aguas territoriales, que alcanzan hasta las 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde el litoral.
Según Kim, el avión, que “se retiró ante la salida efectuada por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea”, volvió a cruzar la MDL -que divide en dos tanto la península coreana como sus aguas circundantes- en dirección norte en torno a las 8.50 hora local (23.50 GMT del domingo).
El aparato, añadió, “llevó a cabo la grave provocación militar al realizar un reconocimiento aéreo” sobre aguas de la ZEE norcoreana, llegando a situarse a unos 400 kilómetros de la costa suroriental del país.
El mensaje de Kim llega horas después de que el régimen acusara en otro comunicado a Washington de violar su espacio aéreo mediante el vuelo de un avión de reconocimiento estratégico.
Kim insistió en que las acciones estadounidenses son “claramente una grave violación de la soberanía y la seguridad” norcoreanas.
La hermana del líder, que es vicedirectora de propaganda del régimen, advirtió de que Pionyang respondería con “acciones claras y rotundas” si una aeronave estadounidense vuelve a sobrevolar aguas de su ZEE.
En 1969 el régimen derribó, matando a sus 31 ocupantes, un avión EC-121 de reconocimiento estadounidense que posiblemente sobrevoló la ZEE.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana.
Pionyang ha rechazado cualquier oferta de diálogo y ha realizado un número récord de pruebas de misiles, y Seúl y Washington han retomado sus grandes maniobras conjuntas y desplegado periódicamente activos estratégicos estadounidenses en la región. EFE