El domingo 9 de julio, el Papa Francisco nombró cardenal a monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná y párroco de la Inmaculada Concepción, iglesia ubicada en Valencia, estado Carabobo.
Corresponsalía lapatilla.com
Durante una rueda de prensa realizada este lunes 10 de julio en el centro Pastoral Fundase en Valencia, monseñor Padrón señaló que el nombramiento es un regalo y reconocimiento a la Iglesia venezolana.
“Es un regalo dado a la Iglesia de Venezuela, no es exclusivamente a mi persona, es un reconocimiento a la Iglesia, a la Conferencia Episcopal Venezolana, y está en función de que uno pueda hacer un bien más amplio dentro de la Iglesia y en beneficio de todo el país”, expresó.
Manifestó que no se esperaba la noticia, puesto que los anuncios del Papa Francisco estaban a destiempo. “Nadie esperaba que ayer el Papa convocara a un consistorio (…) Yo considero que estaba en una cola de último lugar y me pasaron al primer lugar. Así que agradezco muchísimo al Papa Francisco su gentileza por este título que me otorga como un regalo y no como un premio”, agregó.
El ahora cardenal Padrón afirmó que continuará como párroco de la Inmaculada Concepción, también conocida como Iglesia de los Italianos, desde donde realiza labores sociales. “Tenemos dos programas: uno es comida diaria a todo el que llegue, y el otro es entregar una bolsa de comida que dura 20 días para un número determinado de familias”, puntualizó.
Por su parte, el padre Miguel Romero, director de medios de la Arquidiócesis de Valencia, destacó que los cardenales forman parte de cuerpo colegiado que tienen por objeto elegir al nuevo Papa, y el Código Canónico señala que los cardenales pueden ser electores hasta los 80 años de edad.
Explicó que en el caso de monseñor Padrón, como tiene 84 años de edad, es considerado “cardenal no elector”, por lo que su función será cumplir compromisos que le exijan desde el Vaticano.
Por otro lado, monseñor José Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Valencia, dijo que en los próximos días se informará la programación para agradecer el nombramiento de Padrón como nuevo cardenal.
En el próximo mes de septiembre, monseñor Padrón viajará a Roma para recibir la insignia como cardenal en el consistorio pautado para el 30 de septiembre.
Monseñor Diego Padrón nació en el municipio Montalbán, estado Carabobo.