Habitantes de varios sectores rurales de San Cristóbal, que comprenden la parroquia Francisco Romero Lobo y parte del municipio Torbes, asistieron este martes 11 de julio al Consejo Legislativo del estado Táchira, para exigir la reparación de las vías rurales que están completamente destruidas tras las lluvias. También exigen la canalización del río Zúñiga.
Anggy Polanco // Corresponsal lapatilla.com
José Arnoldo Rosales Guerra, junto a varios vecinos, expuso que tras los aguaceros, las vías de esta comunidad que conducen desde el Fuerte Murachi – El Bote – La Nasa – Macanillo- Ventana – Mesa Rica y La Cuchilla, se hundieron, presentan daños en los bordes y las alcantarillas colapsaron.
“Todas esas vías están totalmente devastadas, y tenemos nuestra mina de asfalto, ahí en Gotera. Le hacemos un llamado al Gobernador (Freddy Bernal) para que el asfalto que están sacando para las otras comunidades, sea destinado para atender nuestras comunidades, porque nosotros somos los pisatarios de esa mina de asfalto”, aseveró Rosales Guerra.
Dijo que este mismo martes acudirían al Ministerio de Transporte para canalizar el envío de una máquina a fin de canalizar el río Zúñiga en el sector La Nasa.
Además, en el sector Terra Adentro hay un hundimiento que no permite el paso ni de motos, por lo que las personas tienen que cargarse el vehículo encima, así como la mercancía para trasladarse de un punto a otro.
Cerca de 5.000 habitantes de estos sectores se ven afectados con el colapso de la vialidad rural, detalló el residente.
“A veces se pierde la producción, porque no hay por dónde salir”, recalcó José Arnoldo Rosales.
Héctor Zambrano, habitante de la comunidad de Mesa Rica, detalló que el río Zúñiga está socavando las bases del puente de La Nasa, por lo que exigen a los organismos estatales a que lleven maquinaria, de manera urgente, porque de lo contrario, si el puente colapsa, quedarían afectados los sectores Mesa Rica, Ventana, La Cuchilla, Bordo Rico, Peñas Blancas y Macanillo.
Contó que la misma comunidad está fabricando un elevado para pasar motos sobre una quebrada, pero requieren de la donación de una guaya para construir la pasarela.