Mas de 200 deportistas rusos han cambiado o intentan cambiar su ciudadanía para poder continuar sus carreras tras las sanciones impuestas al deporte ruso primero por los escándalos de dopaje y posteriormente por la ofensiva en Ucrania, según informó hoy el portal digital independiente ruso Holod.
“Tras analizar anuncios sobre el cambio de la ciudadanía deportiva, datos abiertos sobre participantes en competiciones y los registros abiertos de las federaciones deportivas, Holod contó 204 deportistas que cambiaron o tienen la intención de cambiar la ciudadanía deportiva”, señalo el medio.
Holod señaló que entre esos deportistas hay profesionales renombrados, campeones de Europa o del Mundo en sus especialidades, y atletas muy jóvenes, para los cuales “la renuncia a la ciudadanía rusa a menudo es la única salida para salvar su carrera”.
Entre los deportistas que más han cambiado de ciudadanía en los últimos dos años lideran los ajedrecistas, con un total de 141.
La mayoría de ellos no hacen pública esta decisión, que por lo general sale a la luz durante las competiciones, indicó Holod.
Además, la Federación Internacional de Ajedrez publica el traspaso de deportistas de una federación nacional a otra.
Rusia también sufrió la fuga de 11 patinadores y 11 jinetes, cinco gimnastas y 5 tenistas, además de cuatro futbolistas y cuatro corredores.
En otras 16 disciplinas deportivas Rusia perdió entre uno y dos atletas.
El país que ha acogido a más deportistas rusos es Israel, bajo cuya bandera se presentan 25 rusos, seguido de Serbia, con 19 atletas, Alemania con 13 y Francia con 12.
Sin embargo, según Holod, el número real de atletas rusos que han cambiado de bandera puede ser mucho mayor, ya que hay muchos deportistas jóvenes rusos poco conocidos o que participan en disciplinas con poca difusión.
EFE