El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, se pronunció sobre la prohibición de las caravanas vehiculares estudiantiles en Venezuela. Aunque la responsabilidad de esta medida recae en las alcaldías, Ceballos enfatizó que es deber del Estado garantizar la seguridad ciudadana.
Por lapatilla.com
El anuncio de Ceballos fue realizado a través de la cuenta de Twitter de la Emisora chavista Multimedia del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Según sus declaraciones, restringir las caravanas estudiantiles es competencia de las alcaldías, pero es fundamental que el Estado venezolano tome acciones para garantizar la seguridad, mantener el orden público y reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos.
En un tuit previo, Ceballos destacó que las caravanas vehiculares estudiantiles representan una amenaza para la integridad y la vida de las personas. Según datos proporcionados por él mismo, entre 2018 y 2022, estas caravanas han causado la muerte de 6 estudiantes de entre 17 y 19 años, además de numerosos jóvenes heridos con fracturas y contusiones.
Además de los riesgos para la vida y la integridad de los participantes, estas caravanas también ocasionan obstrucciones en las vías y aumentan el riesgo de accidentes de tránsito, pudiendo ocasionar lesiones graves tanto a los participantes como a los transeúntes.
Cabe destacar que, en la capital venezolana, las caravanas vehiculares estudiantiles ya están prohibidas según el artículo 37 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal. Esta ordenanza fue aprobada en los municipios de la Gran Caracas con el objetivo de proteger la vida de los jóvenes que, durante las celebraciones del fin del año escolar, se exponen a peligros al subirse a los techos, maletas, ventanas y cabinas de los vehículos.