El aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y candidato por el partido gobernante Morena, anunció que en los próximos días se comenzarán a repartir 85 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) en indemnizaciones a los afectados por la tragedia de los migrantes fallecidos en un incendio en una instalación migratoria.
López Hernández resaltó la importancia de generar condiciones laborales para los migrantes y mencionó que se podrían crear hasta 500,000 empleos en plantaciones de limón persa, ya que son trabajos bien remunerados.
El candidato expresó su compromiso de brindar oportunidades laborales a los migrantes.
En relación al incendio que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez en marzo pasado, donde 40 migrantes perdieron la vida y otros 27 resultaron heridos, López Hernández aseguró que se ha destinado un fondo para indemnizar a las familias y a los afectados.
Destaca que entre las víctimas se encuentran siete ciudadanos venezolanos.
Las autoridades mexicanas han identificado a estas personas como: Joel Alexander Leal Peña, de 20 años; Orangel José López Guerrero, 22; Orlando José Maldonado Pérez, 26; Oscar José Regalado Silva, 25; Rafael Mendoza Mendoza, 22; Rannier Edelber Requena Infante, 29; y Samuel José Marchena Guilarte, 29.
López Hernández afirmó que las autoridades están llevando a cabo una investigación sobre el incidente y que se acordó una cantidad para garantizar la indemnización y reparación a las familias afectadas.
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, informó que el Gobierno mexicano ha autorizado 85 millones de pesos (5 millones de dólares) para indemnizar a los familiares de las personas fallecidas y a los 27 heridos, como parte de la propuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Con información de EFE