Estados Unidos permitirá que los países europeos entrenen a los ucranianos en aviones de combate F-16, confirmó este domingo un alto funcionario de la administración Biden, una bendición potencial para los esfuerzos de Ucrania para contrarrestar la superioridad aérea de Rusia.
Por CNN
“El presidente ha dado luz verde y permitiremos, apoyaremos, facilitaremos y, de hecho, proporcionaremos las herramientas necesarias para que los ucranianos comiencen a ser entrenados en aviones tipo F-16, tan pronto como los europeos estén preparados”, le dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a Jake Tapper de CNN en “State of the Union”.
La decisión consolida un cambio radical para el presidente Joe Biden, quien dijo a principios de este año que no creía que Ucrania necesitara los F-16. Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado las fuerzas terrestres de Kyiv a medida que se pone en marcha su contraofensiva es que el poder aéreo ruso la frena. Rusia aún mantiene la superioridad aérea, lo que dificulta el avance de las fuerzas terrestres.
En mayo, Biden había informado a los líderes del G7 que EE.UU. apoyaría un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a pilotos ucranianos en aviones de cuarta generación, incluidos los F-16, aunque en ese momento no estaba claro cuándo comenzaría ese entrenamiento.
El avión de fabricación estadounidense tiene capacidad de reabastecimiento de combustible en el aire y es compatible con la mayoría de las armas de la OTAN que ya se suministran a Ucrania. A pesar de que entró en producción por primera vez en la década de 1980, ha pasado por varias actualizaciones, haciéndolo más avanzado y versátil que cualquier jet que Ucrania tenga actualmente en su flota, y un feroz rival para la mayoría de los aviones rusos, con excepción de los modelos más recientes que Moscú ha dudado en desplegar en Ucrania.
Lea más en CNN