La inflación devoró el bono vacacional que deben recibir los docentes nacionales y regionales para esta época del año.
Por Dexcy Guédez // Corresponsalía La Patilla
Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev) capítulo Nueva Esparta, advirtió que todas las federaciones nacionales que agrupan a los docentes del país, vislumbran desde ya un escenario conflictivo para el próximo año escolar.
“Ese bono perdió el valor. El año pasado, con el mismo sueldo, el dólar estaba en 5.60 bolivares y hoy está casi en 30.
El año pasado cobramos 385 dólares, casi 400, pero ahora equivale a 112, 110 dólares”, precisó Fermín.
Además, lamentó la situación en la cual terminó el año escolar, sin haber recibido ningún aumento salarial ni discutido las contrataciones colectivas.
Tampoco el Ministerio para la Educación atendió las carencias de los servicios públicos ni el deterioro de la infraestructura educativa.
“Más del 90 % de la planta educativa está en situaciones precarias para poder iniciar el nuevo año escolar”, insistió el dirigente magisterial.
Adelantó que los gremios educativos se están preparando y activando para el inicio del próximo año escolar, de acuerdo con las directrices que dicten las federaciones nacionales.
“El año escolar va a empezar sin clases, lo más seguro, por la situación, por todo lo que estamos viviendo, por todas las situaciones que estamos enfrentando en este momento”, remarcó Fermín.
Insistió en que vislumbran un escenario conflictivo, porque nada ha mejorado a pesar de las marchas y protestas a nivel nacional, en reclamo de mejores salarios que puedan garantizar mejores asignaciones como, por ejemplo, el bono vacacional y los aguinaldos.
“Cuánto podemos esperar para diciembre con el mismo sueldo y el dólar subiendo. Al paso que vamos, cobraremos 5 dólares”, recalcó.