A un mes de la implosión del submarino Titan, se conocen nuevos datos que podrían ayudar a esclarecer la tragedia en la que murieron cinco personas cuando iban a ver los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico.
Por TN
Según indicó el diario The New York Times, para ahorrar gastos, la compañía OceanGate alquiló en 2023 un barco más pequeño y antiguo de lo habitual para transportar el sumergible, el Polar Price, un antiguo rompehielos de la Guardia Costera Canadiense construido en 1959.
Sin embargo, el submarino Titan no cabía en la cubierta y tuvo que ser remolcado durante tres días, lo que pudo haberle causado daños.
Cómo fue la implosión del submarino Titan
El Titán, operado por OceanGate Expeditions, perdió el contacto con su buque nodriza una hora y 45 minutos después de su inmersión para explorar los restos del Titanic, un viaje que la compañía ofrecía por precios a partir de US$250.000. Los expertos afirmaron que la tripulación del Titan no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando, y murieron de manera instantánea cuando el submarino implosionó.
Los investigadores recuperaron varios fragmentos del casco de fibra de carbono y titanio del fondo del mar y dijeron que tardarían alrededor de 18 meses en establecer el motivo del accidente.
Sin embargo, ya se habló de las fallas de seguridad de un aparato con un diseño “experimental”. En una entrevista de 2019 con la revista Smithsonian, Stockton Rush, el CEO de OceanGate y una de las víctimas de la tragedia, se quejó de que la estrategia de la industria estaba sofocando la innovación.
“No ha habido un herido en la industria de sumergibles comerciales en más de 35 años”, dijo. “Es obscenamente seguro porque tenemos todas estas normas. Pero tampoco ha innovado o crecido, porque tienen todas esas normas”.
Lea más en TN