Esa cantidad de dinero que paga el usuario final de un bien o servicio debe cubrir las inversiones, los gastos, los impuestos y los beneficios en que incurre una empresa o persona para producir y comercializar el bien o servicio.
De los bienes y servicios existentes, la energía es la que tiene un precio muy volátil producto de diversos factores: ambientales, políticos, geográficos, etc. Un buen ejemplo son los del petróleo .
La generalidad de los precios de la energía no reflejan su valor real neto, ya que los países utilizan distintos mecanismos, ya bien para aumentar o bajar ese valor neto. El aumento viene dado, generalmente, por el impuesto al consumo, mediante el cual los países se hacen de una buena parte de sus ingresos fiscales. La baja de ese valor neto, está asociada al subsidio que aplican los países para fomentar un sector económico en particular o para dar accesibilidad a la energía al mayor numero de la población. Estos subsidios ocurren principalmente en los países productores de energías fósiles.
La gráfica dinámica a continuación muestra el precio de las principales fuentes de energia (gasolina, diesel, GLP, electricidad, gas doméstico y gas industrial) por país, publicadas para Junio ??2023 por Global Petrol Price. Los valores se expresan en $/MBTU (dólares por millón de BTU) a objeto de poder comparar sus precios.
Como complemento a la anterior gráfica, en esta se refleja la comparación del precio en cada país (el universo es de 170 países) de una fuente energética en particular
Finalmente, la gráfica a continuación muestra los 10 primeros países y los 10 últimos países con precios para cada fuente energética.
Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela