Las autoridades fiscales y policiales de El Salvador detuvieron a 110 personas, de ellas 105 colombianos, por su presunta participación en una red de lavado de dinero.
Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.
El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de “remesas o transacciones bancarias” que se realizaban desde el extranjero, según las autoridades.
La estructura ofrecía créditos al 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.
Desde 2021 a la fecha, según explicó recientemente el fiscal general Rodolfo Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”. De momento, los detenidos no han sido presentados todavía ante un juzgado, lo que podría ocurrir en los próximos días, según la Fiscalía.
Con información de AFP