La oficina presidencial ucraniana volvió a invitar hoy al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a visitar Ucrania y “ver con sus propios ojos” las consecuencias de la invasión militar rusa, después de que el líder brasileño volviera a abogar ayer por la apertura de negociaciones con Rusia.
En una entrevista con EFE, el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana, Igor Zhovkva, animó a Lula a que “venga a Ucrania y vea con sus propios ojos las atrocidades rusas” para poder “juzgar” de primera mano la realidad del país.
“Que hable con mi presidente, y él se lo explicará todo con detalle, contestará a cualquier pregunta”, agregó el jefe adjunto de la oficina de Volodímir Zelenski.
En declaraciones a varios medios en Bruselas, Lula aseguró ayer que los países del mundo “están empezando a cansarse” de la guerra en Ucrania. Lula afirmó que “llegará el momento en que tendrá que haber paz” y será necesario que “un grupo de países pueda hablar con Rusia y con Ucrania”.
Zhovkva afirmó que los comentarios de Lula sobre el cansancio respecto a la guerra “coinciden con las narrativas rusas”. “Los rusos han hablado de esto prácticamente desde las primeras semanas y los primeros meses de la guerra”, dijo el asesor presidencial ucraniano.
El jefe adjunto de la oficina de Zelenski declaró sobre esta supuesta “fatiga” sobre Ucrania que su administración “no percibe ni el menor signo de cansancio” entre sus aliados, que, remachó, siguen ayudando a Ucrania militar, económica y políticamente “más de 500 días” después de que Rusia comenzara la guerra.
Sobre las relaciones de Kiev con Brasilia, Zhovkva destacó que Brasil ha apoyado la integridad territorial de Ucrania y ha condenado la invasión rusa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El asesor de Zelenski reafirmó el interés de Ucrania en que Brasil se implique en la consecución de la llamada Fórmula de Paz ucraniana.
Zhovkva sugirió que la administración del presidente Lula lidere los esfuerzos internacionales para restablecer la “seguridad medioambiental” comprometida por la invasión rusa, una de las prioridades de la Fórmula de Paz de Kiev, que marca diez objetivos para poner fin a la invasión rusa y remediar sus efectos.
Desde la llegada de Lula al poder, Ucrania ha redoblado sus contactos con Brasil, del que espera conseguir más apoyo pese a las diferencias con un líder que ha abogado en varias ocasiones porque Kiev negocie con el Kremlin antes de que Rusia ponga fin a la ocupación. La administración de Zelenski pone la retirada rusa como condición indispensable para abrir conversaciones.
EFE