Oficiales analizan el impacto de los homicidios en la Fanb: baja moral y ausencia de liderazgo

Oficiales analizan el impacto de los homicidios en la Fanb: baja moral y ausencia de liderazgo

El liderazgo, la disciplina y la subordinación son los pilares de la institución armada

 

 

 

Tres oficiales, pertenecientes a la Reserva Activa de la Fuerza Armada (FANB), en conversación con Infobae, coinciden en señalar que, puertas adentro de los cuarteles, lo que está ocurriendo con los homicidios o suicidios de cadetes y soldados tiene un demominador común: la falta de liderazgo en la institución castrense, abrumada por el silencio ensordecedor del Alto Mando Militar.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

“Se nos ha olvidado el rol que cada jefe debe cumplir con sus deberes de mando y conducción de hombres, el entrenamiento de su unidad, disciplina, obediencia y subordinación. Ahora la prioridad es la mayor ganancia de dinero fácil. ¿Cuánto hay pá eso? Practicamos la filosofía del Monje Loco: ‘Hagan lo que yo digo, no hagan lo que yo hago’. Pienso que todos debemos volver al viejo Cuartel y asumir su mea culpa”, dice el coronel del Ejército Valmore José Loaiza Baduel.

“Recientemente han proliferado heridos y muerte de efectivos militares en distintos sectores, unos por armas de fuego, otros con armas cortantes. Esto hay que analizarlo desde el punto de vista de forma y fondo. De forma, el estamento militar no ha escapado a la descomposición social y africanización de nuestra nación”.

Asegura que “de fondo, estamos en presencia de hechos reales, que nos indican baja moral, indisciplina, y del incumplimiento de la doctrina militar de empleo, con incidencia en el Apresto Operacional. Estas aberraciones evidencian el incumplimiento de los principios del Liderazgo y desconocimiento de la aplicación de las jerarquías de necesidades de Maslow. Toda esas enseñanzas las hemos echado en sacos rotos”.

Finaliza diciendo, el coronel Loaiza Baduel, que “se aprecia que para los jefes, en todos los niveles, el cumplimiento de la misión asignada y el bienestar personal de sus hombres, ya no son sus objetivos y metas prioritarias. Sólo se está pendiente de la política e ideologías decadentes. Nos hemos olvidado de nuestros preceptos católicos. Craso error”.

El ex ministro

Para el General de División del Ejército Rafael Ángel Montero Revette, “los problemas que se presentan en las Fuerzas Armadas son culpa del Alto Mando Militar”.

Para sustentar su aseveración, quien fuera Ministro de la Defensa, dice que entre las razones están que el AMM es responsable “al permitir que se eliminara el Servicio Militar Obligatorio, por lo que ahora no hay selección de personal ni pruebas psicológicas, y le ordenan a los oficiales que busquen personal para la Unidad, sin importar la calidad y situación del reclutado, muchos de los cuales tienen antecedentes penales y están huyendo de la justicia”.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version