Las elecciones generales de 2023 eligen al que será el próximo presidente del Gobierno, pero también a los 350 diputados que representan a los españoles en el Congreso. De este modo, cuando finalice el recuento de votos de este 23 de julio, sabremos quién de los cuatro candidatos principales accederá a la Moncloa: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) o Santiago Abascal (Vox). Y para ello, tal y como señalan las encuestas y sondeos, será necesaria previsiblemente una coalición entre partidos. En consecuencia, serán fundamentales el número de escaños que consiga cada partido y, por ende, el número de diputados.
Por Infobae
Formen o no formen parte del Gobierno, estos 350 diputados tendrán un sueldo mínimo durante la próxima legislatura que será de 3.126,89 euros brutos al mes. Pero esta cuantía aumenta considerablemente en función de su rol en el Congreso. Asimismo, recibirán una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria en Madrid: esta es de 958,75 euros al mes para los electos por Madrid y 2.008,61 euros para el resto. Por lo tanto, el salario mínimo junto con la indemnización más baja asciende hasta los 4.085,64 euros al mes. Cobrarán la primera retribución a finales de agosto, justo después de que se constituya el Congreso de los Diputados el 17 de agosto. Además, ese primer sueldo llegará acompañado de una pequeña ‘paga extra’, ya que cobrarán el dinero correspondiente a los días transcurridos entre el 24 y el 31 de julio.
Por otro lado, los representantes de los españoles en el Congreso disfrutarán individualmente de la última versión del iPhone (valorada en 1.200 euros) y, más adelante, recibirán un iPad, aunque los nuevos diputados deberán esperar a que la Cámara convoque un nuevo concurso para su adquisición. Eso sí, como representantes políticos, deberán declarar su patrimonio y dar cuenta de sus intereses particulares y profesionales, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.
Para leer la nota completa, aquí