El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que, aunque Ucrania ha reconquistado la mitad del territorio del que Rusia se apoderó inicialmente en su invasión, Kiev se enfrenta a una “lucha muy dura” para recuperar más.
Por Infobae
“Ya ha recuperado alrededor del 50% de lo que se apoderó inicialmente”, dijo Blinken en una entrevista concedida a la CNN el domingo.
“Aún estamos en los primeros días de la contraofensiva. Es duro”, dijo, y añadió: “No se desarrollará en una o dos semanas. Creo que aún quedan varios meses”.
Las esperanzas de que Ucrania pudiera desalojar rápidamente a las fuerzas de Moscú de su territorio tras el lanzamiento de una contraofensiva amainaron a medida que las tropas de Kiev luchan por abrir una brecha en las posiciones rusas fuertemente atrincheradas en el sur y el este del país.
A finales del mes pasado, el presidente Volodimir Zelensky declaró que los avances contra las fuerzas rusas eran “más lentos de lo deseado”, pero que Kiev no se dejaría presionar para acelerarlos. Al mismo tiempo, también reconoció que la contraofensiva empezó demasiado tarde debido a la escasez de armamento pesado occidental, lo que dio tiempo al ejército ruso para fortificar sus posiciones y las líneas de defensa.
Ucrania ha advertido que si Kiev no recibe el armamento necesario, especialmente misiles de largo alcance y aviones de guerra, la contienda se prolongará durante varios años.
Relaciones con China
En la entrevista, Blinken también pidió al régimen de China que contribuya a la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países tal y como solicitan, a su entender, los aliados de ambos países en la comunidad internacional.
“Hay una clara demanda, que escucho donde quiera que voy, de que Estados Unidos y China gestionen su relación de manera responsable”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken comentó la sucesión de viajes realizados en las últimas semanas a Pekín por responsables de la Casa Blanca, como él mismo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, o el enviado especial para el Clima, John Kerry, tras meses de distanciamiento por el estatus de Taiwán o el polémico globo espía chino derribado por EEUU a principios de año.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.