Por qué el “factor catalán” será clave para definir quién será el presidente del gobierno en España

Por qué el “factor catalán” será clave para definir quién será el presidente del gobierno en España

La candidata independentista Miriam Nogueras celebró el resultado de las elecciones como una victoria pese a haber perdido un diputado. Su partido, Junts, obtuvo 7 y esto les puede dar la llave del próximo gobierno de España.FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 

El desenlace de las elecciones generales del domingo en España dejó una sorprendente paradoja.

Por BBC





Los partidos que perdieron frente a su rival directo u obtuvieron menos votos que hace cuatro años fueron los que más celebraron los resultados.

El conservador PP de Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones con 136 diputados frente a 122 del segundo partido más votado, el progresista PSOE del presidente Pedro Sánchez.

Sánchez festejó por todo lo alto que el bloque de las derechas no alcanzará el número necesario de diputados para gobernar, lo que le abre una puerta a seguir gobernando pese a quedar en segundo lugar.

Pero para reeditar el actual ejecutivo de coalición, Sánchez dependerá los partidos independentistas de Cataluña, cuya máxima aspiración es que esta región nororiental de más de 7,5 millones de habitantes se separe de España y conforme un Estado independiente.

Junts Per Catalunya y ERC, que en conjunto perdieron casi la mitad de sus escaños y más de un tercio de votos respecto a las elecciones de 2019, también festejaron los resultados porque pueden poner sobre la mesa un alto precio a cambio de su apoyo a Sánchez.

Ambos -y especialmente uno de los dos- pueden tener la llave del próximo gobierno.

Para leer la nota completa, aquí