Migrantes desafían filosa alambrada instalada en frontera norte para pedir asilo en EEUU
H
El flujo migratorio de personas que intentan cruzar la frontera desde Ciudad Juárez, México, a El Paso, Texas, en Estados Unidos, ha llevado a algunos migrantes a desafiar la peligrosa alambrada de cuchillas instalada antes del muro fronterizo. Estas personas se arriesgan a cruzar el corto afluente del río Bravo para entregarse a las autoridades migratorias en busca de asilo.
En este caso específico, tres mujeres, tres hombres y dos niños fueron los primeros en cruzar el río y abrir un espacio en la alambrada de navajas. Utilizando solo sus manos, uno a uno lograron cruzar, pasando a los niños sobre los hombros de los adultos. Luego, escalaron la pared del río del lado estadounidense y se encontraron con una segunda barricada, donde intentaron hacer un hueco para evitar la peligrosa alambrada de cuchillas.
Sin embargo, fueron detenidos por la Guardia Nacional y posteriormente por la patrulla fronteriza. Este acto de desafío muestra la desesperación de los migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen y en el camino por México.
James Young, jefe de la oficina de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) en Juárez, explicó que muchas personas están huyendo por sus vidas y necesitan un lugar seguro donde establecerse. La combinación de violencia, persecución y pobreza extrema impulsa a estas personas a buscar una nueva oportunidad en Estados Unidos.
Young también señaló que, tras el fin del Título 42, una ley sanitaria utilizada para expulsar a 2,8 millones de extranjeros bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19, se ha observado una disminución en el número de migrantes en Ciudad Juárez. Sin embargo, estimó que actualmente hay entre 1.500 y 2.000 migrantes en los albergues de la ciudad, con un total de alrededor de 5.000 migrantes en la ciudad, incluyendo aquellos que se encuentran fuera de los albergues.
El flujo migratorio ha alcanzado niveles sin precedentes, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022. Con el fin del Título 42, el gobierno de Estados Unidos ha implementado el Título 8, que aumenta las sanciones para aquellos que crucen la frontera de manera ilegal.