Una polémica conspiración de Bill Gates lo hizo foco de cientos de acusaciones por parte de los usuarios de las redes sociales de que el magnate millonario fue uno de los culpables en propagar una infección mortal.
Por Crónica
Es que, en las últimas semanas, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó que al menos cinco personas se infectaron con malaria en los estados de Florida(4) y Texas (1).
Como consecuencia, muchos internautas comenzaron a apuntar contra el magnate, ya que una polémica conspiración comenzó a crecer: afirman que “una empresa financiada por él había soltado mosquitos modificados genéticamente para transmitir la malaria”.
La teoría surge a partir de un proyecto realizado por la empresa británica Oxitec, la cual recibió financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. El trabajo, que se realizó en Florida en 2021, formó parte de varios proyectos de investigación centrados en frenar la propagación de los virus del dengue y Zika, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
En estos proyectos de investigación, según indican, se liberaron mosquitos del género Aedes aegypti genéticamente modificados, los cuales no portaban la malaria, en las Islas Caimán (2010), Brasil (2012) y Florida (2021).
Esta iniciativa buscaba que las especies modificadas se apareen con hembras invasoras y mordedoras para que las crías mueran antes de llegar a la edad adulta, de manera tal que haya menos mosquitos picadores en las generaciones posteriores. Así, se reduciría la transmisión de varias enfermedades, entre ellas la malaria.
Ante algunas acusaciones y la difusión de esta conspiración, la Fundación Gates -que sí proporcionó fondos a Oxitec para proyectos contra la malaria en África en 2018, 2020, 2021 y 2022-, según el sitio web de la fundación. Pero desde la fundación afirman “no financiar ningún trabajo relacionado con la liberación de mosquitos en los Estados Unidos”.
Lea más en Crónica