Pasadas las 10:00 de la noche de este miércoles 26 de julio, se dictó libertad condicional a 30 de los 33 hombres que fueron detenidos en un local que funcionaba como un spa y sauna en Valencia el pasado domingo 23 de julio.
Por Corresponsalía lapatilla.com
El director de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, informó que a los hombres se les otorgó libertad condicional bajo régimen de presentación cada 30 días por seis meses, el tiempo que dure la investigación.
La audiencia de presentación se realizó la noche del miércoles en el Palacio de Justicia de Valencia. Se conoció que a los 30 hombres se les imputó el delito de ultraje al pudor.
Franco indicó que continúan detenidos el dueño del local y dos masajistas, a quienes también se les habría imputado el delito de contaminación sónica. Estos tres hombres deberán presentar fiadores para salir en libertad condicional bajo régimen de presentación.
En horas de la tarde del pasado domingo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a los 33 hombres que se encontraban en el local, ubicado al norte de Valencia.
Los ciudadanos fueron llevados a la sede de la PNB en Los Guayos hasta que el martes 25 de julio fueron trasladados al Palacio de Justicia.
Sin embargo, la audiencia de presentación no se realizó ese día y fue diferida para este miércoles.
Activistas de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTIQ+ calificaron el procedimiento policial como un atropello.
El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, denunció que se trata de una violación a los derechos de la comunidad LGBTIQ+, debido a que los ciudadanos tienen derecho a la privacidad y a ejercer libremente su orientación sexual.
“Fueron violados sus derechos, porque fueron presentados con la cara visible, están los nombres, cédulas y fueron sometidos al escarnio público. Tienen que haber consecuencia, sanciones para los funcionarios. Ellos estaban en un sitio privado, cada quien es libre de ejercer su sexualidad, su condición sexual y esto fue violentada. Quizás muchos de sus familiares no sabían su orientación sexual y fueron sometidos al escarnio público. Es un ataque a la comunidad LGBTIQ+”, declaró Franco el martes 25 de julio.