Una plural y amplia plataforma de más de 300 abogados zulianos anunció desde Maracaibo, este jueves 27 de julio 2023 su total respaldo a la candidatura de la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.
En este sentido, el Jefe de Campaña de María Corina en el Zulia, el Dr. Gustavo Ruiz destacó la enorme emoción de compartir con sus colegas y ver que este bloque de juristas zulianos se suman a la causa libertaria que encabeza María Corina Machado a escala nacional.
Ruiz puntualizó el rol fundamental que tendrá este ejercito de hombres y mujeres, especialistas en derecho, “la defensa del voto a favor de María Corina en las primarias octubre 2023”.
Hizo mención a la condiciones precarias en la cual se desempeñan quienes ejercen -se incluye- la actividad abogadil.
“El sistema de administración de justicia se encuentra secuestrado por una tiranía que impide de manera absoluta, se ejerza la autonomía jurisdiccional que informa la acción de los jueces en cualquier parte del mundo”, agregó.
Lamentó que en Venezuela la justicia se encuentre hipotecada a favor de quienes usurpan el poder en los espacios de Miraflores.
“Esta concertación de talento del derecho zuliano, permite vislumbrar un futuro promisorio para el derecho y para el sistema de administración de justicia”, dijo.
El principal vocero de la candidatura liberal a escala regional, explicó que este equipo abogados, en primer lugar tendrá en sus hombros la altísima responsabilidad de ejercer la defensa del voto de María Corina en cada espacio del Zulia.
“Además de eso aspiramos cuando María Corina sea Presidente de la República y el sistema liberal sea el que gobierne Venezuela, que el Colegio de Abogados recupere el sitial que le corresponde en el estado, no solo desde el punto de vista del ejercicio del derecho sino también como instrumento de acción y redención social, porque los abogados somos de alguna manera los canales necesarios para solucionar los conflictos sociales”, agregó.
Asimismo, asevera albergar la esperanza que el gremio abogadil nuevamente tenga la posibilidad de ejercer la profesión en condiciones dignas.
“Que el Poder Judicial sea ocupado por los más capaces y sea asumido mediante el concurso de credenciales de jueces probos, bien formados y capacitados para estar al frente de la judicatura”, puntualizó.
Gustavo Ruiz habló entonces de la capacitación y formación de los abogados en estudios de cuarto nivel.
“Con postgrado en las distintas áreas de experticia jurídica.
Aspiramos tener una Venezuela donde el juez vuelva a ser respetado y donde el abogado en cualquier parte que llegue, sea objeto de orgullo y respeto”, indicó.
El máximo representante liberal del Zulia, asegura que la anterior descripción se corresponde a la Venezuela que se construirá con María Corina Machado al frente.
“Y con este grupo de abogados que hoy se involucran a esta lucha y a esta cruzada por recuperar el sistema de justicia, por recuperar la dignidad para ejercer en los registros y en las notarías, donde para hacer un trámite simplemente sea necesaria únicamente la cédula de identidad y que esos trámites tengan la celeridad que los ciudadanos requieren”, finalizó.
De la convocatoria
Por su parte Tito Barrera, jurista Ex-Presidente del Colegio de Abogados del Zulia y miembro del Comando de Campaña de María Corina Machado precisó los motivos principales de la convocatoria con el gremio de abogados del Zulia.
“En primer lugar llamarlos para que constituyamos una fuerza legal, prepararnos y fundamentados en la normativa electoral, constituirnos en garantes de la legalidad, en todos los centros de votación en las elecciones primarias del 22 de octubre”, especificó.
Detalló igualmente la función de los profesionales del derecho en los centros de votación regionales que apunta a vigilar responsablemente que el proceso se desarrolle en paz, cumpliendo todos y cada uno de los pasos que establece la normativa electoral que al efecto estableció la Comisión Nacional de Primarias.
“Otro aspecto importante de esta convocatoria es abordar el punto de la situación del poder judicial en estos momentos, pues sabemos que atraviesa por una crisis con consecuencias negativas para país”, fustigó.
Así pues, consideró necesario y urgente la reforma del poder judicial venezolano.
“Lograr que un abogado que quiere ejercer la administración de justicia pueda ser tomado en cuenta por su meritocracia, no solamente para los funcionarios y jueces; la meritocracia tiene que prevalecer de todos los funcionarios que conforman el poder judicial”, detalló.
A juicio de Barrera la justicia, la libertad y la igualdad son tres aspectos importantes para que un país logre el desarrollo económico, político y social y eso pasa por tener un sistema de administración de justicia libre de corrupción.
“Cuando nosotros tengamos el restablecimiento de esos tres principios, vamos a lograr que se devuelva la seguridad jurídica y rescatar el estado de derecho que conlleva al regreso de la inversión extranjera y el avance de los pequeños, medianos y grandes empresarios”, significó para cerrar su intervención.