Durante los últimos años, Transparencia Venezuela ha seguido con detenimiento el flujo de las economías ilícitas que operan en el país, sus vínculos con actores de poder y las redes nacionales e internacionales que se han tejido en torno a estas actividades. Fruto de estos esfuerzos se produjo un trabajo con gran repercusión, que ha sido referencia para la identificación de los principales grupos criminales que actúan bajo el manto de la impunidad y la corrupción, y para la comprensión de su alcance en distintos ámbitos de la sociedad, así como de su impacto en la garantía de los derechos humanos.
Con Economías Ilícitas, al amparo de la corrupción (Transparencia Venezuela, 2022), la organización sentó un precedente al identificar una relación de interdependencia entre las economías ilícitas y la burocrática criminal instaurada en Venezuela. El trabajo incluyó un análisis sobre las actividades del narcotráfico, el contrabando de combustible, el tráfico ilegal de oro, el contrabando de chatarra, y la corrupción en puertos y aeropuertos. Además, se reseñaron aspectos relacionados con algunos de los grupos criminales más importantes, sus principales actividades ilícitas, sus zonas de influencia, la cantidad aproximada de sus miembros y sus presuntos vínculos con el poder político y militar.
Ahora, el estudio ha ido más allá y con Economías Ilícitas, bajo el manto de la impunidad, edición 2023, tercera entrega de la investigación se profundiza en la caracterización de las redes y mercados criminales existentes en Venezuela. El informe parte de un análisis de la institucionalidad venezolana como entorno favorable para la evolución de organizaciones a redes criminales complejas. En este sentido, se muestra cómo el incremento de la actividad ilegal se ha nutrido y, a la vez, ha propiciado distintos niveles de corrupción.
En el documento se aborda el carácter legal, ilegal e indeterminado de los agentes que conforman estas redes, que se definen a partir de la coincidencia entre sus roles organizacional e institucional. Esta nueva entrega de Economías Ilícitas profundiza en conceptos como Gran Corrupción, Macro-corrupción y Cooptación institucional del Estado, sobre los cuales se sustenta el crecimiento que registra el crimen organizado en el país y sus ramificaciones en el exterior.
Adicionalmente, a partir de los hallazgos reportados en la anterior entrega, en esta oportunidad se conceptualizan los diferentes mecanismos de cooptación y operación de las redes criminales ya identificadas. Estas formas de interacción van desde el ejercicio de la coerción y la violencia; y el intercambio de recursos políticos hasta el flujo de capital social con empresarios.
La investigación pone el foco en los posibles cambios en las organizaciones criminales y sus actividades, la aparición de nuevos grupos, nuevas relaciones con instituciones y funcionarios públicos corruptos, y análisis cualitativos que determinan las distorsiones en los ámbitos institucional, económico, político y social. Además del contrabandado de oro, combustible y drogas, en esta oportunidad se añaden al cuadro de economías ilícitas la trata de personas y el tráfico ilegal de rodio y coltán. También se evalúan los tipos de agentes que intervienen en estas prácticas, para identificar los roles más relevantes en la estructuración y operación de la red criminal, principalmente en la comisión de violaciones de derechos humanos.
De igual modo, se pretende establecer el nivel de cooptación y reconfiguración de las instituciones, que se refleja en los efectos y distorsiones de corto, mediano y largo plazo en las esferas económicas, de aplicación de justicia, políticas, y culturales. El estudio de estas alteraciones abarca el ámbito local, nacional y transnacional.
Los resultados de esta nueva etapa de la investigación están contenidos en los ocho capítulos que integran Economías Ilícitas, bajo el manto de la impunidad. Cada semana se publicará un nuevo capítulo o sección del informe, comenzando por La institucionalidad frente a las economías ilícitas. En esta primera parte se describe el desmantelamiento progresivo que han sufrido las instituciones venezolanas, hasta convertirse en un entorno favorable para el crimen organizado. Esta suerte de “desinstitucionalización” se expresa en acciones reiteradas y sistemáticas impulsadas por un grupo que todavía ostenta altos niveles de autoridad, luego de más de 20 años en el ejercicio gubernamental.
Seguidamente se publicará Agentes de las economías ilícitas, un análisis descriptivo y cualitativo de las características generales de las redes criminales que operan en el país, tanto de las conformadas por actores que se dedican a las actividades criminales como forma de vida y a tiempo completo, como de aquellos factores que actúan desde organizaciones formalmente legales.
Estos agentes cuentan con elevados niveles de resiliencia criminal que aumentan gracias al círculo perverso entre corrupción sistémica, cooptación institucional, actividades criminales, y mayores réditos económicos, que estimulan a más irregularidades. Sin contar, que han logrado reconocimiento social y respaldo de las comunidades en algunos de los territorios en los que tienen presencia.
El tercer capítulo de la investigación es Distorsiones causadas por la criminalidad en Venezuela. En éste se presentan las actividades ilícitas más relevantes y sus implicaciones institucionales, económicas, políticas, sociales y culturales en siete estados venezolanos. La información para el desarrollo de este capítulo se obtuvo mediante el diseño y aplicación de un instrumento de recolección de datos y el trabajo de campo en zonas afectadas por el fenómeno, como comunidades mineras, indígenas y fronterizas.
Posteriormente, en Flujos financieros de las economías ilícitas se continúa explorando las dinámicas de estas actividades irregulares, profundizando la investigación y adaptando ciertas metodologías para mayor precisión en las estimaciones de la producción y explotación de minerales y su efecto sobre las rentas de los grupos criminales, así como el tráfico de sustancias ilícitas para una visión más precisa sobre los ingresos reales de los mismos.
Sobre Desinformación, estrategias discursivas, el informe 2023 muestra cómo mientras la corrupción se ha enquistado en buena parte de las actividades en las que interviene el gobierno, el discurso oficial se planta sobre un supuesto combate contra los ilícitos –con detenidos y acusados- que nunca llega a las altas esferas del poder involucradas en ellos. Las diferentes formas de desinformación son utilizadas como instrumentos de manipulación política, que buscan crear matrices de opinión favorables a la gestión gubernamental, apelando incluso a la victimización.
Por otra parte, en este informe se podrá encontrar una caracterización del nivel de especialización de la Tecnología criminal y sus prácticas. Un aparte que describe de manera gráfica los diferentes tipos de armas que poseen los grupos delictivos, su capacidad de infligir daño, así como las particularidades de la violencia letal u homicida de sus ataques, las armas utilizadas para ello y las regiones donde se registran estos casos.
Además, un rasgo clave del crimen organizado es su carácter trasnacional. Un Impacto en la región con sello venezolano presenta como las actividades criminales golpean con mayor fuerza sobre las personas y la violación a todos los Derechos Humanos. Los recursos que obtienen de manera ilícita los grupos criminales se convierten en medios para construir una base social y erosionar el rol del Estado como garante de justicia, equidad, derechos y seguridad. El reporte recoge el impacto de las bandas criminales venezolanas y sus actividades ilícitas en Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. En esta primera entrega se analizan un registro de noticias e informes aparecidos en distintos medios de comunicación, investigaciones abiertas por los Ministerios Públicos y acciones de las Policías Nacionales de los países mencionados, entre los años 2019 y 2023
En tanto, Esclavitud moderna y Derechos Humanos es la sección del informe que aborda un tema que cobra relevancia en un contexto de corrupción, impunidad y crisis generalizada como el de Venezuela, con el mayor desplazamiento humano del continente, estimado en 7,2 millones de migrantes. Este segmento se enfocará en el vínculo de las formas de esclavitud moderna presentes en el país y la relación con otras economías ilícitas como el narcotráfico, la extracción ilegal de oro y otros minerales, contrabando de chatarra y trata de personas.
Para cerrar, se dará acceso a El cambio es posible, un conjunto de recomendaciones y propuestas claves en la estrategia para superar las distorsiones que generan las actividades de los grupos criminales bajo el manto de la impunidad y la corrupción.
El reporte completo y sus capítulos de manera individual estarán disponibles para la consulta de investigadores, periodistas, organizaciones civiles y activistas de la lucha contra la corrupción en este microsite.