Cómo funciona el pequeño robot quirúrgico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer de pulmón

Cómo funciona el pequeño robot quirúrgico que podría revolucionar el tratamiento del cáncer de pulmón

Un nuevo catéter magnético de 2,4 mm de diámetro ofrece esperanza para el tratamiento del cáncer de pulmón, proporcionando una terapia láser precisa y menos invasiva (foto: El Confidencial)

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; siendo que el segundo más frecuente es el de pulmón, con 2,21 millones de casos. Mientras que al evaluar cuál es el más letal, esta patología se posiciona en el primer lugar, con 1,8 millones de defunciones, así lo reseñó INFOBAE.

En la actualidad, según postularon los científicos de la Universidad de Leeds, el cáncer de pulmón es “una de las enfermedades que más amenaza la vida y se trata mediante enfoques invasivos como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia”.

Es por eso que decidieron trabajar en un “método novedoso para la entrega dirigida de un láser terapéutico para el tratamiento de tumores en áreas periféricas de los pulmones”.

El método consiste en un pequeño robot quirúrgico con una forma similar a un tentáculo, el cual mide solo 2 mm y está controlado por imanes, según detallaron en el trabajo que publicaron en la revista Nature Engineering Communications.

En resumidas cuentas, se trata de un catéter magnético ultrasuave que administra láser terapéutico de manera altamente precisa en áreas periféricas de los pulmones.

Este innovador enfoque, menos invasivo que los tratamientos tradicionales, podría brindar una nueva esperanza para los pacientes, ya que “la detección de forma integrada facilita el control autónomo supervisado de forma completa para una navegación precisa”, permitiendo que una “fibra láser integrada realice el tratamiento a través de la entrega de energía localizada”.

“Nuestro objetivo era, y es, brindar ayuda curativa con el mínimo dolor para el paciente”, explicó el coautor del informe, el doctor Giovanni Pittiglio, en un comunicado.

Al tiempo que resaltó que “la activación magnética remota nos permitió hacer esto utilizando tentáculos ultrasuaves que pueden llegar más profundo, mientras se adaptan a la anatomía y reducen el trauma”.

Este nuevo catéter magnético, diseñado de manera personalizada para cada paciente, representa una prometedora alternativa a los enfoques convencionales, advierten los expertos; ya que su capacidad para llegar a áreas periféricas de los pulmones y realizar terapias altamente localizadas ha generado un gran interés en la comunidad médica.

Más detalles en INFOBAE

Exit mobile version