El inicio del año escolar en Venezuela se acerca y los padres se enfrentan a la difícil tarea de adquirir los útiles y uniformes necesarios para sus hijos. Sin embargo, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, esta inversión se ha convertido en un verdadero desafío para los ciudadanos, quienes buscan alternativas para ahorrar y reducir los gastos.
Por lapatilla.com
El sector de la librería y papelería ha sido uno de los más afectados, registrando una disminución del 40% en la demanda en comparación con el año pasado. La población se ve en la necesidad de comprar solo lo más esencial, como libretas, lápices y algunos libros, reciclando y agotando el material que ya tienen antes de realizar nuevas compras, comentó Antonio Hannawi, director de la cadena de librerías El Mundo del Libro.
El costo de los útiles escolares varía según diferentes factores y las necesidades de cada cliente. Una lista escolar puede oscilar entre los 50 y 100 dólares. Por ejemplo, hay cajas de lápices que cuestan entre uno y tres dólares, mientras que una libreta económica de 100 hojas puede costar un dólar y un cuaderno 0,50 centavos de dólar. Estos precios dependen de los colegios que exigen marcas específicas y del grado escolar.
El movimiento en las tiendas de útiles y uniformes escolares es lento en la actualidad, ya que los padres están enfocando sus esfuerzos en pagar las inscripciones y prefieren esperar hasta septiembre, argumentando que en las vacaciones los niños crecen o aumentan de peso, lo que podría afectar las tallas de los uniformes.
Se estima que los venezolanos necesitarían al menos 155 dólares para adquirir lo más básico y comenzar el año escolar con los implementos necesarios. Esta cifra supera ampliamente el ingreso mínimo establecido en el país, que es de tan solo 4,33 dólares.
Ante esta situación, los padres se ven en la difícil tarea de equilibrar sus finanzas para poder brindar a sus hijos una educación adecuada. La búsqueda de alternativas económicas y el reciclaje de materiales se convierten en estrategias indispensables para poder enfrentar los desafíos económicos y garantizar que los niños tengan acceso a la educación.