Conmoción en Dominicana tras muerte de 13 migrantes haitianos en un accidente

Conmoción en Dominicana tras muerte de 13 migrantes haitianos en un accidente

Archivo.

 

Al menos 13 migrantes haitianos murieron la noche del domingo en la provincia de Valverde, en el noroeste de República Dominicana, cuando la camioneta que los transportaba clandestinamente cayó en un canal de riego, informaron las autoridades dominicanas.

“Todos eran transportados ilegalmente desde Haití, supuestamente con destino a la ciudad de Santiago y Santo Domingo”, dijo la Policía en el informe que detalla que entre los muertos, se encuentran dos niñas, una recién nacida y otra de cuatro años de edad, nueve hombres y dos mujeres.





Los fallecidos estaban “indocumentados” e iban a bordo de un vehículo todoterreno 4×4. “Se ha constatado que todos los cadáveres que se han recuperado de las aguas no gozan o no tienen en su poder la documentación que le acredite la estadía legal en el país”, declaró a la prensa el fiscal de la Procuraduría, Amewdy Tejada.

Las condiciones en las que ocurrió el accidente no están “muy claras”, pero se supo que el vehículo “se deslizó hacia el canal de riego”, añadió Tejada. La Policía señaló, al mismo tiempo, que el conductor perdió el control de la camioneta.

“Hasta el momento no se ha podido establecer la identidad del conductor del vehículo, ni su estado, porque alegadamente habría desaparecido de la escena de la tragedia, conforme a los datos preliminares obtenidos”, añadió la institución.

-“Profundizan investigación”-Según medios locales, la camioneta trasladaba entre 16 y 18 personas, de las cuales quedaron tres sobrevivientes.

La Policía no ha confirmado cuántas personas viajaban en el vehículo, pero continúa con las labores de búsqueda y espera dar una nueva actualización sobre lo ocurrido en las próximas horas.

Los cadáveres serán ingresados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inasi) para cumplir con los trámites legales.

Las autoridades anunciaron que “profundizan” las investigación a fin de establecer las causas del accidente y posibles responsables.

Haití, el país más pobre de América, ha estado sumido desde hace años en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por la violencia de las pandillas criminales que dominan áreas del país.

La situación ha multiplicado el éxodo de haitianos indocumentados hacia la vecina Dominicana, que por su parte ha endurecido su política con más redadas migratorias y la construcción de un muro en la frontera común.

No obstante, los traslados clandestinos, que pueden llegar a costar unos 142 dólares según la tasa de cambio, continúan siendo frecuentes.

El pasado mes de mayo, tres haitianos murieron también en un accidente de tránsito cuando eran trasladados en uno de estos vehículos clandestinos. El vehículo llevaba 17 personas y se volcó en la carretera.

El año pasado, República Dominicana reportó el ingreso de más de 120.000 migrantes extranjeros, la mayoría haitianos.

AFP