Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron hoy que Rusia lanzó esta mañana cuatro misiles “Kinzhal” contra aeródromos situados en el oeste del país donde se entrena a jóvenes pilotos, mientras que de acuerdo con las autoridades un niño murió a consecuencia de los ataques.
“Los proyectiles iban dirigidos contra aeródromos militares, que llevan en el punto de mira del enemigo desde hace más de un mes. Y el aeródromo de Starokostiantyniv es el que más está sufriendo las consecuencias de los ataques de los ocupantes rusos”, dijo el portavoz de la fuerza aérea, Yuri Ignat, en declaraciones televisadas.
Además de dicha base militar en la región de Jmelnytskyi, los otros objetivos se encontraban en la región de Ivano-Frankivsk (también al oeste), aunque uno de los misiles fue derribado sobre Kiev, según dicha fuente.
De acuerdo con Ignat, el propósito del ataque ruso era golpear a los “jóvenes pilotos” que están siendo entrenados en dichas bases y que posteriormente serán adiestrados por los aliados occidentales de Ucrania en el uso de los cazas F-16.
“El enemigo quería golpear a nuestra juventud, deprivándonos de la perspectiva de un rearme adicional con los más recientes modelos de equipamiento occidental”, declaró el portavoz.
Uno de los misiles impactó en la localidad e Prykarpattia contra un objetivo civil, donde causó la muerte de un niño de ocho años, según informaron la gobernadora de la región de Ivano-Frankivsk, Svitlana Onyshchuk, y la fiscalía general del Estado.
“Según la investigación, el 11 de agosto de 2023 sobre las 10:00 horas de la mañana, el ejército ruso lanzó misiles balísticos contra la infraestructura de la región de Ivano-Frankivsk. El proyectil alcanzó el terreno de una vivienda particular en el distrito de Kolomya, donde vivía una familia con tres hijos”, comunicó la fiscalía.
EFE