Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, conocido en un círculo discreto en el fronterizo estado Táchira como “Kris”, pocos sabían que era un hombre tan poderoso económicamente, que además de numerosas empresas distribuidas en todo el país, era el dueño de 14 bodegones; usó a familiares, incluso a sus padres, para que aparecieran como socios. Se hizo inmensamente millonario, en poco tiempo, gracias a los contratos irregulares que le dio, en servicios y combustible, el vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional de PDVSA, coronel Antonio José Pérez Suárez, de quien sería su testaferro. Es uno de los presos de la llamada trama de Pdvsa, un escándalo de corrupción que aun no se ha terminado de cuantificar.
SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE
Lo que hasta hace unos meses parecía que la abundancia y el lujo no cesaban, las sonrisas y la avaricia tampoco. El año antepasado había contraido matrimonio con Victoria, una bella joven de La Grita, zona montañosa del estado Táchira.
Hace unos días murió su padre, Gerardo Argenis Barrios Pérez. “Después de lo que ocurrió con Kris, al señor le dio una depresión muy fuerte, lo hospitalizaron, hasta que falleció de un infarto y lo sepultaron aquí en San Cristóbal. Su mamá, la señora Letty, está muy mal emocionalmente”, dice una fuente en conversación con Infobae.
Una de las empleadas de la Quinta KB le dijo a la Policía que ella se preguntaba de dónde Kris de repente empezó a sacar tanto dinero; “cuando lo conocí no tenía nada, solo una oficina con tres escritorios, después creció mucho económicamente pero nadie sabe de dónde o como lo hizo, ya que él no hablaba con nosotros”.
Entre las empresas con las que montó su imperio económico están: Supliven con varias sucursales, Grupo K6 2021, Corporación KB 2021, Representaciones Full Gas.
Los accionistas principales del Grupo K6 2021, está el papá de Kris y Luz Marina Castro Rodríguez, a quien había contratado como recepcionista tres años antes en la Quinta KB y hace un año la pasó a las oficinas administrativas; como Comisario Modesto Ramón Díaz Barajas.
En la Corporación KB 2021, que tiene varias sucursales, están como accionistas mayoritarios su mamá Letty Socorro Vivas Mora y su hermana Leidy Katherine Barrios Vivas, siendo representates legales su primo hermano Alfredo Barrios y María Rojas. Por Full Gas, son Luz Castro y su prima Marioxy Vivas. Los representantes en Alementos Commart son Oriana Porras y Leonardo Pernía. Kris solo aparece como representante de Supliven.
“Eran socios simbólicos”, dijo una de las personas que aparece como accionista de una de las empresas. Kristhonfer Barrios ni siquiera les consultaba a esas personas que eran sus empleadas y colocaba en las sociedades; “solo llegó un día con el documento de la constitución de la empresa para que se lo firmara y luego me envió a una oficina dbancaria para que firmara la apertura de una cuenta jurídica que yo no manejé nunca”, coincidieron en señalar algunos de ellos. Una persona recurrente durante años y con cercanía estrecha a Kris es Karla Karina Ortiz Chacón.
Más detalles en INFOBAE