El contrabando colombiano de frutas, verduras y hortalizas, que pasa por las carreteras venezolanas hacia los principales mercados del país, originó el sábado pasado una movilización de agricultores para protestar en la Troncal 5, a la altura de La Caramuca.
Corresponsalía lapatilla.com
Provenientes de Pueblo Llano, Las Piedras y Santo Domingo del estado Mérida y de Tuñame de Trujillo, entre otros, llegaron a Barinas para enviar un mensaje a las autoridades y reclamar que se le ponga fin al contrabando que los tiene quebrados.
La protesta fue planteada de forma pacífica, pero la GNB los detuvo en el trayecto, incluso en La Caramuca al menos a 50 productores les quitaron la cédula de identidad.
“Paren el contrabando”, les decían los agricultores a los funcionarios que los detuvieron.
El alcalde merideño de Pueblo Llano y agricultor, Rosalino Quintero, expresó que “los productores estamos quebrados” y, denunció en la Troncal 5 “es por esta zona que entra el contrabando de papas y zanahorias”.
Javier Volcanes, quien viajó desde Trujillo para sumarse a la protesta, dijo que “los agricultores venezolanos estan pasando por una etapa de miseria”.
Volcanes también padece por esta situación que no les permite sacarle provecho a sus cosechas, debido a que “el contrabando de frutas y verduras, es cada vez más evidente en Venezuela”.