La Organización Miss Universo decidió cortar lazos con su franquicia de Indonesia tras denuncias de acoso sexual y canceló una próxima edición prevista en Malasia.
Más de media docena de finalistas de Miss Universo Indonesia presentaron una denuncia contra los organizadores del certamen después de que se les pidiera desvestirse para realizarles un examen corporal en busca de celulitis o cicatrices dos días antes de la ceremonia de coronación.
“A la luz de lo que supimos ocurrió en Miss Universo Indonesia, ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de los estándares, la ética o las expectativas de nuestra marca”, publicó la Organización Miss Universo, con sede en Estados Unidos, el sábado por la noche en X, anteriormente conocido como Twitter.
Dijo que había “decidido terminar la relación con su franquicia en Indonesia, PT Capella Swastika Karya, y su directora nacional, Poppy Capella”.
Agradeció a las concursantes por su valentía y agregó que “brindar un lugar seguro para las mujeres” era la prioridad de la organización.
La policía de Yakarta dijo el martes que se inició una investigación tras la denuncia de las finalistas.
La franquicia de Indonesia también posee la licencia de Miss Universo Malasia, donde no habrá certamen este año, según el organizador principal con sede en Nueva York.
En una declaración publicada en Instagram, Capella negó su participación en cualquier control corporal y agregó que está en contra de “cualquier forma de violencia o acoso sexual”.
El certamen de Yakarta se llevó a cabo para elegir a la representante de Indonesia al concurso Miss Universo de este año, que se celebrará en Salvador el 18 de noviembre.
AFP