El comandante del Ejército colombiano, el general Luis Ospina Gutiérrez, fue citado por la Fiscalía para el 22 de este mes a que rinda una declaración jurada dentro de las investigaciones por la denuncia de un posible plan del ELN para atentar contra la vida del fiscal, Francisco Barbosa.
El jefe del ente investigador dijo en un comunicado este lunes que “esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”.
El martes pasado, la Fiscalía denunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes “para producir un atentado con francotiradores” contra el fiscal general.
De acuerdo con la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, donde “se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN”.
Al respecto, la guerrilla manifestó que el supuesto plan para atentar contra Barbosa no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz.
En su comunicado de hoy el fiscal Barbosa, que está en Washington, añadió que las medidas para reforzar su seguridad las tomó la entidad.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de reforzamiento de seguridad por parte del Ejército Nacional, ni del Gobierno porque la Fiscalía puede hacerlo. La dificultad que tengo es cuando termine mi período, por eso el debate es importante para poner en evidencia al país de lo que ha venido ocurriendo en estos temas”, dijo Barbosa.
Explicó que su visita a Estados Unidos está relacionada con encuentros con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Secretario General de la OEA, para mostrar los avances y resultados de la Fiscalía en esta materia, el rol de la entidad frente a al proyecto de paz total y el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
EFE