Ciertas afirmaciones y videos compartidos por usuarios en redes sociales han creado confusión, dando a entender que, gracias a una ley aprobada recientemente en el estado de California, Estados Unidos, los ‘amigos de lo ajeno’ podrían robar casi que de manera legal si el hurto es menor a cierto monto.
Por El Tiempo
Dichas afirmaciones han venido acompañadas de videos en los que se puede ver a personas sacar mercancía de tiendas sin que los empleados del lugar intervengan, pero ¿qué sucede en realidad?
También, en un video más reciente se puede ver cómo un grupo —de alrededor de 50 personas— entra a saquear una tienda en el centro comercial Westfield Topanga de los Ángeles. El robo habría sucedido el pasado 12 de agosto y las perdidas ascienden a un billón de pesos.
En diciembre de 2022, en una verificación de The Associated Press, ya se había declarado como falsa la siguiente afirmación: “Robar es legal en California. La gente tiene el derecho de robar hasta 950 dólares en productos diariamente y está permitido que los venda”.
?? | California aprobó una ley que prohíbe a empleados de tiendas confrontar a quienes intenten robarles, tras recientes normas que también despenalizan robos menores a $400. https://t.co/X4mWTbkmvV
— UHN PLUS (@UHN_Plus) August 15, 2023
Ante esto, explicaron que en el Código Penal de California sigue considerando ilegal cualquier tipo de robo y que la confusión se pudo haber dado a partir de la aprobación en 2014 de la Proposición 47, que claramente no legalizó el robo, pero sí reclasificó algunos delitos que se consideraban graves como leves, siempre y cuando no hubiera violencia.
#QuéPasaEnCalifornia #LosAngelesCounty
Video capta a decenas de ladrones robando en una tienda Nordstrom del centro comercial Westfield Topanga en el condado de Los Angeles.La policía dijo que se cree que entre 20 y 50 ladrones robaron entre $60,000 y $ 100,000 en mercancía. pic.twitter.com/HYw1Q2yFlq
— Qué Pasa en California (@QuePasaEnCA) August 13, 2023
Por lo que, según señaló AP, los casos de hurto menor, siempre y cuando el valor robado no excediera los 950 dólares, se considera como delito menor y se castiga con hasta seis meses de cárcel y 1.000 dólares de multa.
“Es completamente incorrecto decir que la gente tiene el derecho de robar 950 dólares. Creo que esta persona se refiere a la Proposición 47, una importante reforma de justicia criminal en California”, explicó Charis Kubrin, profesora de criminología, derecho y sociedad en la Universidad de California, Irvine, en entrevista con The Associated Press.
Lea más en El Tiempo