El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado como “inaceptable” la sugerencia realizada por un alto funcionario de la OTAN sobre la posibilidad de una “cesión de territorio” a Rusia a cambio de la entrada del país en la Alianza, según informa la agencia Ukrinform.
El portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, afirmó que respaldar la narrativa de una cesión territorial por parte de un representante de la OTAN es totalmente inaceptable y apoya las posiciones de Rusia.
La reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores se produjo después de que Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo la sugerencia durante un foro celebrado en Noruega.
Jenssen afirmó: “Creo que una solución podría ser que Ucrania ceda territorio ya cambio reciba su ingreso en la OTAN. No estoy diciendo que deba ser así, pero es una posible solución”.
Sin embargo, el funcionario de la Alianza también dijo que debe ser Ucrania quien decidió “cuándo y bajo qué condiciones desea negociar”.
“Hay aspectos fundamentales en cuanto a la futura membresía de Ucrania en la OTAN. A todos les interesa evitar que se repita la guerra”, aseguró Jenssen.
Estas declaraciones se realizaron en un debate en la semana de Arendal, en el sur de Noruega, durante un foro que reúne a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras organizaciones civiles.
Con información de EFE