El Sistema de las Naciones Unidas y los socios humanitarios en Venezuela conmemoran este sábado, 19 de agosto, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, para reconocer la labor y dedicación de las trabajadoras y los trabajadores humanitarios que día a día acompañan a las personas que más lo necesitan.
Desde 2019, en coordinación con las instituciones del Estado, las organizaciones humanitarias en Venezuela han expandido su trabajo, centrando sus esfuerzos en responder a las necesidades de las personas más vulnerables, en áreas de alimentación y nutrición, agua, saneamiento e higiene, alojamiento y energía, educación, salud y protección. Esto se lleva a cabo en apego a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia; y ha permitido que en el primer semestre de 2023 la respuesta humanitaria alcanzara a 1,4 millones de personas (51% mujeres), en 305 municipios de los 24 estados del país. Esto se logró a través de más de 130 organizaciones locales, nacionales e internacionales, incluyendo organizaciones lideradas por mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+, que trabajan de manera coordinada, y en articulación con las autoridades.
“El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un día para recordar y reconocer. Recordar a los colegas que han perdido sus vidas al servicio de la acción humanitaria a nivel global, y reconocer el trabajo del personal humanitario, quienes todos los días, incluyendo aquí en Venezuela, trabajan de manera neutral, independiente e imparcial para responder a las necesidades y acompañar a las personas más vulnerables”, afirma Gianluca Rampolla del Tindaro, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Coordinador Humanitario en Venezuela.
Para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se lanzará en las redes sociales la campaña #EstamosAquí, para visibilizar y sensibilizar sobre el trabajo humanitario de miles de personas que, en todo el mundo, y apegadas a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, salvan y protegen vidas. Además, se celebraron actividades en distintos estados como Mérida y Zulia, y en Petare, Caracas, la comunidad humanitaria llevó arte, información y servicios. De la mano del artista urbano Wolfgang Salazar, conocido como ‘Badsura’, se intervino en un mural de la comunidad Antonio José de Sucre para reflejar los valores de humanidad, solidaridad y amistad.
Sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: En 2023 se conmemoran 20 años del atentado de 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad, Irak, que cobró la vida de 22 miembros del personal de la ONU. Unas 150 personas – personal humanitario local e internacional que ayudaba a reconstruir Irak – también resultaron heridas en aquel fatídico día.
Nota de prensa