Tras la pandemia por Covid-19 en 2020, un sinnúmero de personas perdieron sus trabajos debido al cierre de fábricas y empresas. En medio del caos, los empleos a distancia comenzaron a crecer a pasos agigantados. Esta modalidad ya existía, pero siempre primó la manera tradicional, es decir, acudir a la sede de la compañía y desempeñar las labores. Actualmente, millones de personas trabajan desde sus hogares de manera 100% remota, ganan buenos sueldos y algunos se dedican a lo que les gusta.
Por La Nación
Ni siquiera la llegada de la inteligencia artificial produjo una merma en los trabajos a distancia. Cuando este tipo de tecnología se anunció, muchos temieron perder sus empleos al ser sustituidos por este tipo de sistemas. Sin embargo, esa realidad parece lejana.
Recientemente, CNBC Make it hizo un relevamiento de algunos trabajos en los que se puede trabajar a distancia y por los que se puede ganar hasta 250 dólares la hora. Por sorprendente que suene, escribir es hoy día el sustento de millones de personas y no se requiere ser profesional ni tener un título universitario para aplicar a este tipo de asignaciones.
Basta con tener buena ortografía, capacidad para escribir con coherencia y fluidez y tener imaginación. De acuerdo con una investigación de Freelancer citada por el medio estadounidense, la escritura creativa es la habilidad más demandada por los empleadores en su plataforma de búsqueda de trabajo, según un análisis de casi 300 mil trabajos anunciados en el sitio entre abril y junio.
Si bien es cierto que hoy las empresas recurren a la inteligencia artificial para la creación de contenido, también lo es el aumento de la demanda de escritores humanos para editar manuscritos, escribir publicaciones de blog optimizadas para SEO y redactar guiones para proyectos creativos. “La IA aún no puede reemplazar la creatividad”, expresó Matt Barrie, director ejecutivo de Freelancer.
De esta manera, se trata de un trabajo accesible en el que se pueden ganar cifras de hasta seis dígitos, números nada despreciables en un contexto general de aumentos, incluso en Estados Unidos. Si bien algunos escritores con licenciatura triunfan, esto no es un impedimento para construir una carrera independiente exitosa.
Para algunos motores de búsqueda, todo se trata de la experiencia con la que se cuente. Eso permitirá que la persona pueda fijar su tarifa. Por ejemplo, los escritores de Freelancer cobran hasta 250 dólares por hora. A ese ritmo y si se trabaja a tiempo completo, eso podría traducirse en más de 400 mil dólares al año.
Lea más en La Nación