El diputado José Márquez informó que los accionistas Clase B de Sidor, están en huelga de hambre desde el pasado dieciséis de agosto frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana en Puerto Ordaz, jubilados y pensionados porque ya han agotado todas las vías administrativas.
Se pudo conocer que por esa vía han canalizado toda una cantidad solicitudes en todos los organismos del Estado como la Asamblea Nacional, Presidencia y Vicepresidencia de la República, ministerios de industrias y producción nacional, el ministerio del trabajo, las empresas básicas y la CVG en donde han agotado todas esas vías administrativas, informó.
Se ha pedido una mesa de diálogo para iniciar una negociación sobre la situación social y económica de los trabajadores, jubilados y pensionados y accionistas Clase B.
Quiso resaltar que la mayoría de los trabajadores en huelga, son adultos mayores que pasan de sesenta y cinco años de edad, otros con cincuenta años de servicio, y así otros en las mismas condiciones, que dieron toda su vida a las empresas básicas y que hoy están en la calle reclamando beneficios que no se les quiere reconocer, dijo Márquez.
Están solicitando al ejecutivo nacional, en este caso a la CVG como representante del ejecutivo nacional en el tema laboral, en primer lugar las jubilaciones que deben disfrutar todos los jubilados y pensionados, y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, de la Sala Constitucional desde el cinco de agosto del dos mil cinco.
En segundo lugar que se les pague la antigüedad a todos los trabajadores que fueron jubilados forzados.
En tercer lugar el reconocimiento y el derecho de las viudas que son sobrevivientes de trabajadores fallecidos.
En cuarto lugar, un sistema de salud que permita atender las necesidades de los trabajadores, porque hasta ahora van doscientos trabajadores de Sidor que han fallecido, y los familiares no están recibiendo los tratamientos que son permanentes con patologías como la diabetes, y otros tipo de enfermedades y no está siendo atendidos, y esto es un derecho adquirido, un beneficio extendido de su convenio colectivo.
Por último están pidiendo un punto de cuenta para instalar una mesa con el presidente Nicolás Maduro de negociación para establecer los términos y condiciones para el reembolso de esas acciones a los trabajadores.