La muerte de ballena varada en costa de Lima podría estar ligada al tráfico de fauna

La muerte de ballena varada en costa de Lima podría estar ligada al tráfico de fauna

Fotografía cedida por la Agencia Andina de un grupo de especialistas tomando muestras de una ballena que apareció varada en una playa, con el fin de conocer las causas de su muerte, en Lima (Perú). EFE/ Juan Carlos Guzmán/ANDINA

 

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima investiga la muerte de una ballena varada en una playa del distrito de Punta Hermosa bajo el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, según anunció este sábado el Ministerio Público.

La fiscalía ordenó realizar la inspección en la zona, “donde se constató el deceso de la especie” y, tanto la Policía Nacional, como personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), recabaron muestras a fin de esclarecer los motivos del suceso, indicó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.





El Imarpe informó el viernes que los especialistas en depredadores superiores de la institución ya han obtenido algunas muestras biológicas del cetáceo que apareció en la playa Señoritas, ubicada en el distrito limeño de Punta Hermosa, al sur de la capital.

“El equipo de investigación se encuentra a la espera que las condiciones del mar mejoren para continuar con la identificación y toma de muestras del animal, el cual podría tratarse de una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni)”, agregó el Imarpe.

Finalmente, advirtieron a la ciudadanía que, en caso de que aparezca una ballena en la costa, deben tomar distancia y no manipular al animal.

El animal apareció el jueves en las orillas de la playa Señoritas, según informó inicialmente en sus redes sociales la ONG Oceana Perú.

“Se reporta una ballena varada en la playa Señoritas, Punta Hermosa. Hacemos un llamado al Imarpe para que se aproxime al lugar, tome la información científica y determine la causa de la muerte del animal. Recomendamos a la población mantener su distancia”, escribió la ONG.

El cuerpo del animal, que tiene restos de sangre en su cola, llegó alrededor de las 15.00 hora local (20.00 GMT) a la playa, según informaron moradores del lugar.

El mar peruano supone un corredor para el tránsito de ballenas, especialmente las ballenas jorobadas, por lo que muchos turistas se dirigen a esta zona de Suramérica para avistarlas desde julio.

Se estima que entre 5.000 y 7.000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción, según datos difundidos por la agencia estatal Andina.

EFE