Decir que la inteligencia artificial (IA) lidera una revolución en la escena creativa es, ya, una verdad de perogrullo. Un nuevo estudio agrega evidencias, al examinar cuán prolíficos son los generadores automatizados más reconocidos. Y, a pesar del carácter innegable de la primera afirmación, las conclusiones son sorprendentes.
Por: TN
La influencia de la inteligencia artificial en la fotografía
Un estudio realizado por Everypixel Journal arribó a una conclusión que asombra: la inteligencia artificial generó en 365 días más imágenes que la fotografía tradicional en más de 150 años. El examen hizo foco en los sistemas de IA para crear fotos más conocidos: Midjourney, Stable Diffusion, DALL-E y Adobe Firefly. Una vez que arribaron al número aproximado de resultados generados por esas tecnologías, se compararon las cifras con el estimado de fotografías que se realizaron desde que se creó esa disciplina, en la segunda década del siglo XIX.
Para desprevenidos, los generadores automatizados de imágenes basan su funcionamiento en IA, operando gracias a una cuantiosa base de datos que crece conforme son empleados. En la práctica —y en términos resumidos—, los usuarios anotan instrucciones (“prompts”, en la jerga) y los programas arrojan resultados.
Por ejemplo, es posible pedir que generen fotos de celebridades comiendo cemento o del Papa Francisco con una larga campera blanca, por mencionar apenas dos ejemplos que ya hemos visto y se han viralizado en las redes.
Puedes leer la nota completa en TN