Gobernador de Lara y alcalde de Iribarren, implicados en presuntos delitos ambientales

Gobernador de Lara y alcalde de Iribarren, implicados en presuntos delitos ambientales

Gobernador y alcalde de Iribarren, implicados en presuntos delitos ambientales en Lara

 

 

 

Desde la Asamblea Nacional de 2015, parlamentarios solicitan sea actualizada y ampliada la investigación de la Comisión de Ambiente y Cambios Climáticos, principalmente por la situación de agresión ambiental presente en el estado Lara, por parte del gobernador Adolfo Pereira y el alcalde del Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes.

Corresponsalía lapatilla.com 

Esta solicitud es del diputado por la entidad, Guillermo Palacios, durante una sesión celebrada esta semana vía online.

“Esta actividad ilegal y criminal que está arrasando con ecosistemas de interés mundial, pues las áreas que se explotan forman parte de la Amazonía, impactando en el desarrollo de los pueblos indígenas y afectando la biodiversidad única de la zona, causando estragos ambientales ocasionados por la implementación del Arco Minero del Orinoco, que arbitrariamente avaló la minería en el estado Bolívar”, dijo.

Sobre el estado Lara, el bloque parlamentario conformado por Macario González, Daniel Antequera y la presidenta de la Comisión de Ambiente, la diputada María Gabriela Hernández, han denunciado las actividades indiscriminadas de tala, deforestación y agresión ambiental que ha contado con la intervención y cooperación del gobernador Pereira, según lo denunciado por los diputados. Al parecer, explota el arco minero, además de especies arbóreas, así como la tala y la quema en el Parque Nacional Cerro Saroche del estado Lara.

Gobernador y alcalde de Iribarren, implicados en presuntos delitos ambientales en Lara

 

 

 

 

 

En cuanto al alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, mencionó que este ha constituido una empresa mixta municipal con el objeto de producir carbón vegetal para consumo interno y exportación, a partir de la quema de árboles, lo cual ha traído como consecuencia la organización ilícita para talar y quemar árboles en el Parque Nacional Cerro Saroche.

“Lara no es zona productora de oro, pero se han apoderado de estas zonas protegidas para convertirlas en carbón y promover desiertos, y de esta manera compensar lo que nacionalmente le han asignado y obtengan recursos que nacionalmente no les pueden transferir. Estas son razones para señalar que en Lara los primeros depredadores del ambiente son el gobernador del estado Adolfo Pereira y el alcalde Iribarren Luis Jonás Reyes”, sentenció.

Finalmente, Palacios hizo un reconocimiento a las organizaciones ambientales que hacen vida en la zona, personalidades y al alcalde opositor del municipio Torres, Javier Oropeza, quienes han acudido a realizar las denuncias y alertar sobre estos hechos, incluso, ante organismos de justicia, pero aún no han obtenido respuesta.

Exit mobile version