La FIFA tomó acción después de tres días de críticas y abrió un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ??por haber dado un beso forzado en la boca a la jugadora Jenni Hermoso luego de la final del Mundial.
Los hechos podrían violar los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA, según el comunicado emitido por la organización.
La FIFA condena firmemente cualquier comportamiento contrario al respeto y asegura que se tomarán decisiones una vez se haya llegado a una conclusión sobre el procedimiento disciplinario.
La comisión disciplinaria de la FIFA no tiene la autoridad para decidir sobre la continuidad de Rubiales como presidente de la federación española, ya que esta decisión recae en una asamblea general extraordinaria de la RFEF que se celebrará mañana.
El incidente se produjo en el podio del estadio de Sídney tras la victoria de España en el Mundial.
Las críticas hacia Rubiales han sido numerosas y su continuidad en el cargo se ve cada vez más cuestionada. Jenni Hermoso, por su parte, ha expresado en dos ocasiones su descontento con el beso, primero en un directo de Instagram y luego en declaraciones a la prensa.
El sindicato Futpro, encargado de la defensa de la jugadora, ha solicitado “medidas ejemplares” contra Rubiales y ha instalado a la RFEF para proteger los derechos de las jugadoras. El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también ha condenado el gesto, calificándolo como algo inapropiado para un presidente.
La intervención de la FIFA complica el futuro de Rubiales, especialmente en un momento en el que España, junto a Portugal y Marruecos, se postula como candidata para organizar el Mundial de 2030, cuya sede se anunciará el próximo año. El presidente ha ofrecido disculpas por el incidente, reconociendo su equivocación y lamentando lo sucedido.
Con información de AFP