El Consejo Nacional Electoral, una colcha de malos retazos

El Consejo Nacional Electoral, una colcha de malos retazos

Fotografía del 21 de agosto del 2021 donde se observa una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Ayer el país conoció la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral. No hubo sorpresas en quienes lo integran. Pero vayamos un poco al análisis de esta designación.

Por Lacka Villa





En primer lugar, hay que decir que nuevamente ganó la politiquería, perdió la independencia y la ciudadanía. Ninguno de los rectores principales y suplentes elegidos es apolítico, todos absolutamente todos, tienen militancia partidista, lo que no solo defrauda a la constitución, sino que además no le es útil a los ciudadanos. En segundo lugar, volvió a tener mayoría el PSUV ahora asociado con los alacranes, doce de los quince rectores electos tienen vinculación directa con el PSUV o los “opositores” de la Alianza Democrática, así que cuando usted escuche que este será el mejor CNE que hayamos podido tener piense es la desproporción de fuerzas a favor del régimen en su conformación.

Pero vayamos al detalle, el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral es Elvis Amoroso, el inhabilitador de los derechos políticos de los venezolanos, cuya última victima fue María Corina Machado, este personaje además según la Asamblea Nacional del madurismo estará como uno de los representantes de la “sociedad civil”, semejante estafa y ofensa para la ciudadanía digna de nuestro país. Gana Maduro, pierde el voto libre.

Hablemos de Carlos Quintero, quien ha desempeñado distintos cargos en el Consejo Nacional Electoral, pero quizás su mayor logro es que fue el artífice de la compra del hardware y el software que se usa en la actualidad para las maquinas de votación, y como guinda al pastel se encuentra sancionado por la OFAC y el gobierno de Panamá por “ser cómplice de socavar la democracia y violar los Derechos Humanos”. Gana Maduro, pierde el voto libre.

La otra rectora es Rosalba Gil, quien hasta hace menos de 24 horas fue la Secretaria de la Asamblea Nacional de Maduro y hace unos años fue la Cónsul de la dictadura en Boston, Estados Unidos, abierta militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Gana Maduro, pierde el voto libre.

Después tenemos a Juan Carlos Delpino (quienes todas las fuentes políticas y periodísticas señalan como cuota de la Acción Democrática Secuestrada) y Acme Nogal (quienes todas las fuentes políticas y periodísticas señalan como cuota del partido Un Nuevo Tiempo), ambos son en el papel buenos profesionales, Juan Carlos con mucha mas experiencia política que Acme quien parece ser mas una persona de orden técnico.

Sin entrar en mucho detalle con los rectores suplentes es bueno destacar que entre ellos está Zavarce Pavones comandante de la Guardia Nacional y hoy investigado por Crímenes de Lesa Humanidad, Imad Saab Saab quien hasta hace hora era diputado del PSUV, Conrado Pérez (padre de Conrado Pérez el diputado alacrán) , Francisco Garcés el ex alcalde y ex ministro y Gustavo Vizcaíno el actual director del SAIME.
Este Consejo Nacional Electoral trae a los venezolanos mas dudas que certezas, no solo por las características pro maduristas de sus integrantes, sino porque representa un atentado ante la posibilidad de una elección libre y democrática en el 2024. Pero mas allá de este análisis el país se hace una gran pregunta ¿De dónde salió este acuerdo para conformar este CNE?

Hay quienes sostienen que es producto de una negociación directa entre el régimen de Maduro y la administración Biden, sin embargo, la Casa Blanca a horas de esta designación emitió una declaración donde señalaba que aún el régimen de Maduro no ha dado pasos concretos hacia la democratización del país, lo que no da pie a ningún relajamiento o levantamiento de sanciones, esta declaración entonces le quita fuerza a esa tesis de acuerdo entre EEUU y el régimen.

Algunos pudieron haber pensado que esto tenia su origen en la mesa de negociación de México , sin embargo ni la Plataforma Unitaria ha confirmado dicha teoría, y además en comunicado reciente del partido opositor Primero Justicia se señala que es una decisión “de Nicolás Maduro y su cúpula y no el fruto de un amplio proceso de consulta con la sociedad democrática en el marco del mecanismo de negociación de México” con lo que a opinión diferente de algún otro actor de la Plataforma Unitaria, queda descartado que México haya sido el origen de esta designación.

Con base a esta situación la tesis que cobra mas fuerza es que esta designación del Consejo Nacional Electoral fue una negociación a destajo entre algunos factores del llamado G3 (específicamente UNT) y de los sectores de la “Alianza Democrática” con el régimen de Maduro para avanzar en el camino de ir al 2024 sin mayores exigencias de condiciones electorales, y sin duda alguna sin ninguna esperanza de levantamiento de las ilegales e inconstitucionales inhabilitaciones, dado el significativo nombramiento de Elvis Amoroso como presidente del CNE.

El panorama de ahora en adelante sumas mas incertidumbres que certezas, parece que el pacto de esta conformación lleva implícito una ventaja para el régimen en las condiciones electorales mas favorables para ellos, y un paso muy grande y firme para que la oposición reafirme el uso del consenso para elegir su candidato por encima de la elección primaria.

Solo queda ver el desarrollo de los acontecimientos en los próximas horas, las reacciones de los distintos actores para poder perfilar una mejor conclusión, pero por ahora , Maduro gana, pierde el voto libre.